La Fiscalía pide detener a Puigdemont y a los 4 exconsejeros que no han ido a declarar y siguen en Bruselas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido a su citación por rebelión, sedición y malversación.

La petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Según informa heraldo.es

En un escrito dirigido a la juez, el fiscal le reclama que ordene la busca, captura y detención de los cinco "en el ámbito nacional e internacional", si bien precisa que emita OEDEs dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.

Dice la Fiscalía que "constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso" por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.

Por su parte, añade el ministerio fiscal, Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antoni Comín y Maritxell Serret, efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".

"Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados", pese a lo cual, destaca el fiscal, estas cinco personas "no han comparecido" como sí han hecho los otros nueve querellados por rebelión, sedición y malversación por el proceso independentista catalán.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que este miércoles por la noche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

PRISIÓN INCONDICIONAL PARA TODOS LOS MIEMBROS DEL “GOVERN”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión sin fianza para ocho de los exconsejeros del 'Govern' catalán, entre ellos Oriol Junqueras, que han comparecido ante la jueza Carmen Lamela investigados por rebelión, todos salvo Santi Vila, para quien ha pedido prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido así prisión para el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

En el caso de Vila, quien dimitió antes de la declaración unilateral de independencia, los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira han solicitado prisión eludible con el pago de una fianza.

Lo han solicitado así en la vista de medidas cautelares que se está celebrando ahora después de que la jueza haya tomado declaración a los nueve exmiembros del 'Govern' que se han personado en la Audiencia Nacional.

Una vez acabe la vista, la jueza acordará en un auto qué medidas les aplica a cada uno de ellos, imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en el referéndum ilegal del 1-O.

Estas medidas pueden ser menos gravosas que las solicitadas por la Fiscalía, pero en ningún caso más, por lo que Vila no podría entrar en prisión sin fianza.

Los primeros en declarar han sido los cinco exconsejeros del PDCat -Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Meritxell Borrás y Joaquim Forn- y todos ellos, menos Santi Vila, han accedido a contestar solo a su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Vila, en cambio, ha estado asistido por otro letrado, Pau Molins (el mismo que representó a la infanta Cristina en el juicio de Nóos), y sí ha respondido a las otras partes, por lo que su declaración se ha extendido durante tres cuartos de hora, frente a los cinco minutos que han durado las del resto.

Luego han comenzado sus comparecencias los cuatro citados restantes, de ERC o su entorno: el exicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

Han estado representados por el abogado Andreu Van den Eynde, que se ha trasladado a la Audiencia Nacional desde el Tribunal Supremo, donde ha asistido también a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Comentarios