Cultura y sociedad

Jaca propone un fin de semana para conocer al Payaso Marcelino

Jaca se ha propuesto dar un merecido reconocimiento a una de sus personalidades más ilustres, el Payaso Marcelino. Considerado por muchos como el mejor payaso del mundo, Marcelino Orbés nació en Jaca en el año 1.873 y murió en Nueva York el 5 de noviembre del año 1.927. De su figura y su trabajo en los teatros más importantes de todo el mundo se hablará en la primera de las conferencias de este viernes a las 20 horas en el Ayuntamiento de Jaca. El profesor de Historia Contemporánea Alberto Sabio, hablará de “El cómico favorito de Chaplin: el payaso Marcelino y el nacimiento del espectáculo de masas del siglo XX”. También este viernes se inaugura la exposición “Antropología del clown” en el patio del edificio consistorial. Durante el fin de semana habrá actuaciones durante toda las tarde del sábado y talleres de circo y clown durante la mañana. El domingo se realizará el acto de titulación del que será el nuevo “Parque Payaso Marcelino”, el que ya se encuentra en el Barrio Norte de Jaca. Será el domingo día 5 a las 12.30, coincidiendo con el 90 aniversario de su fallecimiento.

El sábado comienza con el taller de circo y clown para familias de 12 a 13 horas en la Casa de Cultura María Moliner. Por la tarde se suceden las actuaciones en el Encuentro Internacional de Clowns, que tiene entrada gratuita. Comienzan en el Espacio Joven con Clown from Bali a las 17 y 18’30 horas. A las 17’30horas actúa Family Cabaret en la Casa de Cultura. A las 19 horas se propone el espectáculo Viking Princess en el Salón de Ciento y a las 20 horas hay una actuación conjunta en el Espacio Joven.

Tras la inauguración del parque infantil con su nuevo nombre el domingo, el lunes día 6 continúan los talleres con tres propuestas de clown, ritmos africanos, máscaras o danza dirigidos a alumnos de primaria de los centros escolares de Jaca.

El mes de noviembre continúa con una charla cada semana todos los viernes a las 20 horas en el Ayuntamiento excepto la última conferencia, que será el jueves 23.

UNA FIGURA ILUSTRE

Considerado a nivel internacional como el mejor clown de la primera década del siglo XX, Marcelino Orbes Casanova nació en el seno de una humilde familia de Jaca en 1873. Actuó junto a Houdini y los hermanos Fratellini. Fue un ejemplo para Chaplin con quien compartió cartel en Londres y una de las principales atracciones durante varias décadas en el Hippodrome de la meca teatral, Broadway.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00