Actualidad

La Escuela Infantil comarcal de Los Monegros, reconocida por UNICEF como uno de los 32 centros educativos de España referentes en Educación en Derechos

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros es uno de los 32 centros educativos en España que ha sido reconocida por UNICEF como referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. Se trata de la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español, que reconoce “la labor de los centros educativos en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en su día a día”. La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de esta iniciativa es impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos. En Aragón, UNICEF ha reconocido a un total de seis centros educativos de infantil, primaria y secundaria.

Para ser Centro Referente hace falta implementar estrategias y acciones de educación en derechos de infancia en los ámbitos de derechos, participación infantil, centro como entorno protector y clima escolar. En concreto, entre los requisitos que cumple la Escuela Infantil de Los Monegros, por los que ha sido merecedora de este reconocimiento, es que integra los derechos de la infancia y la ciudadanía global en el proyecto educativo de centro y en la programación general anual, existe una coordinación entre el equipo directivo y el claustro para hacer explícito el enfoque de derechos en el aula, existencia de refuerzos educativos para el alumnado con necesidades especiales; además, genera un entorno protector mediante la existencia de actividades educativas sobre hábitos de alimentación saludable, prevención de trastornos alimentarios y educación vial. En este sentido, tienen lugar cada año unas jornadas de educación vial y la dieta que se marca desde el centro está diseñada por expertos en nutrición. Además, se ha valorado la comunicación a la comunidad escolar del compromiso con los derechos de la infancia, haber realizado la autoevaluación en educación en derechos, así como manifestar el compromiso de la comunidad escolar con los derechos de la infancia.

La Comarca de Los Monegros gestiona el servicio de Escuela Infantil Comarcal que cuenta con casi 200 alumnos repartidos en las 25 aulas que se encuentran abiertas en quince pueblos: Lanaja, en La Almolda, Grañén, Tardienta, Perdiguera, Bujaraloz, Lalueza, Frula, Sena, Robres, Leciñena, Sariñena, Peñalba, así como Sodeto y Villanueva de Sijena, que son las dos nuevas incorporaciones este curso 2017-2018. Este servicio supone una optimización de recursos públicos, ya que funciona gracias a la unión de esfuerzos institucionales. De este modo, los ayuntamientos aportan el edificio y su mantenimiento, el Gobierno de Aragón parte del salario del equipo docente y la Comarca de Los Monegros, el equipamiento, parte del salario del profesorado y la gestión del centro. La presidenta, Judith Budios, ha dicho que la Escuela Infantil Comarcal es uno de los “servicios comarcales estrella, que contribuye a fijar población en nuestros pueblos y a igualar las oportunidades entre medio rural y urbano”. Budios ha destacado que estamos de enhorabuena porque la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros sigue creciendo, con la ampliación de tres aulas este curso en Lanaja, Lalueza y Bujaraloz, así como la apertura de nuevas aulas en Sodeto y Villanueva de Sijena, localidades que hasta ahora no contaban con este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00