Actualidad

La juez envía a prisión a Junqueras y a ocho exconsejeros del Gobierno de la Generalitat

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsejeros, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho exconsejeros que han comparecido hoy ante la juez. Según informa Heraldo de Aragón en su página web.

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último hasta que deposite la fianza.

La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga porque "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero".

Alude así Lamela a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y de otros cuatro exconsejeros a Bélgica para los que la Fiscalía ha pedido a la juez que dicte las correspondientes órdenes europeas de detención y las dirija a las autoridades belgas para que pongan a estos cinco investigados a disposición de la Justicia, solicitud que la magistrada aún no ha resuelto.

"En este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido", destaca el auto.

También Lamela observa en su auto un alto riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que las "actividades delictivas descritas se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años" desde que comenzó en 2015 la andadura del procesos de independencia en Cataluña.

Lamela ha asumido de esta forma las peticiones que hizo la Fiscalía en este sentido durante la vistilla celebrada para la adopción de medidas cautelares tras tomar declaración a lo largo de la mañana a estos 9 investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

El Ministerio del Interior, tras consultar con la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha decidido por razones organizativas y para facilitar la labor de las defensas agrupar a los siete hombres exmiembros del Govern en una misma cárcel, la de Estremera, y a las dos mujeres en otra, la de Alcalá Meco.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior, que han informado de este cambio después de que en un principio se hubiera decidido ingresar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los ocho exconsejeros a los que Lamela ha enviado a prisión en cinco cárceles distintas de Madrid.

Finalmente, según las mismas fuentes, Interior ha creído oportuno que estén en solo dos centros penitenciarios, tanto por razones organizativas como para que los abogados defensores puedan hacer mejor su trabajo.

Junqueras, y los exconseller de Interior Joaquín Forn, de Presidencia Jordi Turull, de Asuntos Internacionales Raül Romeva, de Territorio Josep Rull, de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santi Vila han ingresado en la cárcel de Estremera, la prisión más moderna que, además, dispone de un sistema de videoconferencia por si las defensas lo precisan.

Por su parte, Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borrás (Agricultura) han sido conducidas a la cárcel de Alcalá Meco (Madrid I).

Fuentes de Interior han indicado también que no se ha optado por la cárcel de Soto del Real porque ya soporta suficiente presión y se quiere preservar su funcionamiento ordinario.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entrará en prisión.

De los catorce citados por la juez del caso, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. La Fiscalía ha pedido que se tramite una orden de detención a las autoridades belgas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00