Economía y negocios

Otro mes con cifras negativas en la venta de vehículos en la provincia de Huesca

La venta de vehículos en la provincia de Huesca continúa en cifras negativas, un mes más, y acumula ya varios en los que se han matriculado menos coches que el pasado año. En octubre, en el Alto Aragón se vendieron en total 356 turismos y todoterrenos, un -7,77% con respecto a octubre de 2016, cuando se habían vendido 386, es decir, 30 menos. Del 1 de enero al 31 de octubre se vendieron 3.358 vehículos frente a los 3.601 de ese mismo periodo de 2016 (243 menos), lo que supone un -6,75%. Huesca vuelve a ser la única de las tres provincias aragonesas en las que los datos son negativos, puesto que en Teruel el pasado mes hubo un incremento del 1,19%, y en Zaragoza del 3,14%.

De los 356 vehículos vendidos en la provincia, 234 fueron para uso particular, con un descenso del -3,7%, puesto que el año pasado se habían vendido 243. Para empresas, se vendieron 122, frente a los 142 de octubre de 2016, lo que supuso un -14,1%. Y en lo que es el acumulado de los diez primeros meses del año, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -4,3% (3.358 frente a 3.601), mientras que la venta de vehículos de empresa también continúa en negativo, -10,2% (1.124 frente a 1.251).

Huesca no se ha comportado como el total nacional, ya que según Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, el pasado mes de octubre ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. En todo caso, considera que ese canal debería tener un mayor vigor, ya que un aumento en sus ventas contribuiría a la necesaria renovación de un parque circulante que ya alcanza los 12 años de edad media.

Por su parte, Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam, conflictos de naturaleza política como el que estamos viviendo, generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo. Considera que es necesaria una solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad, para asegurarse que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, siga haciendo una contribución positiva, que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de entidades.

Finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, destacaba que las matriculaciones de vehículos mantuvieron su buen tono en octubre, lo que es positivo. Pese a la inestabilidad que han producido los acontecimientos vividos en Cataluña, el mercado ha continuado en el mismo nivel de meses atrás. Por ello, hay que esperar que la situación vuelva a la normalidad, y que la actividad y los pedidos se recuperen en los concesionarios catalanes, poco a poco. En cualquier caso, asegura, estos crecimientos en las matriculaciones son insuficientes si se quiere que el parque automovilístico se renueve, lo que es prioritario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00