Rafael Velasco vence en la Copa Presidente de Armas Históricas en Lérida

Rafal Velasco, junto con la selección aragonesa, participaba en la segunda fase Copa Presidente de Armas Históricas de cartucho metálico, que tuvo celebración en el club de tiro de Lérida.

Esta importante competición deportiva constituye una importante prueba deportiva en el calendario nacional de la modalidad, tras haberse celebrado el campeonato de Europa en septiembre, en el Centro de Alto Rendimiento Juan Carlos I en la localidad de Las Gabias (Granada) y el Campeonato del Mundo a principios de octubre en Adelaida (Australia)

La citada prueba ha tenido una notable participación, siendo reseñable un desplazamiento de más de 50 tiradores de todo el territorio de España, en la que el deportista del club oscense participó junto al resto de deportistas de la Federación Aragonesa, continuando con la excelente papel realizado en pruebas anteriores que sumadas las puntuaciones obtenidas en la primera fase en Oviedo el pasado mes de septiembre y la siguiente de Mataró colocaron al tirador Rafael Velasco Otal, del Club de tiro Loreto de Huesca en primer lugar del ranquin nacional.

La competición se desarrolló en la disciplina de Armas Históricas, se empleaban réplicas históricas de hasta el año 1890 que ya admitieran cartucho metálico cargado con pólvora negra antigua y en calibres de esta época.

El deportista oscense finalizó imponiéndose en el podio de la competición al obtener un meritorio primer puesto con un revólver Remington Conversion de 1873 obteniendo 182 de 200 puntos posibles.

Este excelente resultado viene a ratificar el buen estado de forma del deportista de la ciudad de Huesca, así como el nivel que está alcanzando esta modalidad entre los deportistas aragoneses con el impulso realizado desde la federación aragonesa y los distintos clubes para el fomento de su práctica.

V FASE DEL TROFEO JAIME I EN HUESCA

El pasado domingo 29 de octubre, se celebró también en las instalaciones deportivas del club de tiro Loreto de Huesca, la quinta fase del tercer Torneo Jaime I de Armas Históricas en Huesca recibiendo una gran afluencia de tiradores y público procedentes de todos los puntos de la comunidad autónoma de Aragón.

Entre los equipos de competición más vistosas, se pudo ver varios tipos de armas históricas, desde armas de mecha conocidas en el siglo XVI similares a las usadas por los conquistadores españoles, pasando por un mosquete inglés de chispa Brown Bess del siglo XVIII contemporáneo a la época napoleónica, hasta las usadas por el famoso «7° de caballería» americano a mediados del siglo XIX.

En la modalidad de Kuchenreuter (pistola pistón a 25 m .) la clasificación ha quedado así: con 94 puntos Rafael Velasco Otal del club de tiro Loreto, con 92 puntos Emilio Miravé Udina del club de tiro Loreto de Huesca, con 89, José Luis Pérez Lasierra del Club de Tiro Loreto de Huesca.

En la modalidad de Mariette (revólver réplica a 25 m .) el resultado ha sido el siguiente: con 91 puntos Rafael Velasco, del Club de Tiro Loreto, con 89 puntos Ramón Sellés del club de tiro Zaragoza, con 77 puntos Javier Jiménez del club de tiro Aguanaces de Teruel.

En la modalidad de Tanzutsu (pistola de mecha a 25 m ), el ganador fue Ángel Pérez del Club de Tiro Zaragoza con 88 puntos, seguido de Rafael Velasco Otal del club de tiro Loreto con 82 puntos

En cuanto a arma larga, en la modalidad de Vetterli (fusil pistón 50 metros ) primero José Parailo del club de tiro Zaragoza con 91+5 puntos y segundo con 91 puntos.

Tras la finalización de la prueba debe destacarse la gran actuación de Emilio Miravé que en su debut en la modalidad obtuvo un meritorio segundo puesto con su pistola francesa de duelo Galand à París de 1851, así como el buen papel realizado por el joven tirador José Luís Pérez Lasierra, que ha quedado el 3° con su pistola inglesa de duelo Bart J. Kuchenreuter de 1854, con 90 puntos. Lo anterior sumado a las excelentes marcas obtenidas por Velasco demuestran el excelente nivel de competición que se vivió en esta compleja modalidad deportiva. Al finalizar la prueba todos los participantes disfrutaron de un almuerzo barbacoa de hermandad entre la creciente familia de los deportistas “carboneros” de la ciudad de Huesca y los de toda la comunidad autónoma de Aragón. Altoaragoneses que acude a pruebas de carácter nacional y europeo llevando los colores y nombre de la ciudad de Huesca fuera de nuestros límites territoriales

Comentarios