Unificación de los planes de obras de la DPH para seguir ayudando a los ayuntamientos

La Diputación Provincial de Huesca cuenta con un nuevo plan unificado de obras en el que invertirá más de 11,5 millones de euros anuales para que los diferentes ayuntamientos puedan seguir invirtiendo y realizando mejoras en sus núcleos. El principal objetivo es aumentar la autonomía local, ya que ahora con este único plan no tendrán que pagar el 20% de los proyectos, como hacían hasta este momento.

Todos los ayuntamientos podrán pedir partidas en todas las líneas que necesiten, aunque podrán optar a un máximo de tres actuaciones. Se prima, recibirán más dinero, los ayuntamientos que cuenten con menos habitantes y más núcleos de población, según explicaba el presidente del ente provincial, Miguel Gracia.

En enero del próximo año ya se podrán solicitar las ayudas y de cara a 2019 el objetivo es que se puedan empezar a pedir a partir del mes de septiembre. Otro de los aspectos destacados de la unificación de los diferentes planes de ayudas con los que contaba la Diputación de Huesca es que se simplifican los complicados trámites administrativos.

Se destina la misma cantidad que con los diferentes planes existentes, aunque la mayor novedad radica en que ninguno de los ayuntamientos, como se venía realizando hasta ahora, tendrán que realizar ningún tipo de aportación y será la Diputación Provincial de Huesca quien ponga la cantidad de manera íntegra.

La asignación presupuestaria para cada ayuntamiento se ditribuirá por tramos de habitantes (hasta 250 habitantes corresponderán 45.000 euros; hasta 500 habitantes, 50.000 euros; 60.000 euros para aquellos ayuntamientos de hasta 1.000 habitantes y para los que tengan más de 1.000 habitantes, corresponderán 70.000 euros). A estas cantidades habrá de sumarse otra que dependerá del número de núcleos que tengan, de forma que para los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos les correspondan 10.000 euros más; a los que tengan entre 7 y 11 núcleos les corresponderán 20.000 euros y a los de 12 o más núcleos 30.000 euros.

Comentarios