Actualidad

Colectivos y fuerzas de seguridad trabajan contra los ‘delitos de odio’ en Huesca

Dentro de las Jornadas de Diversidad que este fin de semana se llevan a cabo en Huesca, se ha abordado la gestión policial de la “Diversidad y los delitos de odio”. Asociaciones y fuerzas de seguridad buscan afrontar en común esta problemática que presentaba el colectivo LGTB “Somos” de Aragón y CCOO. La diversidad sexual, la gestión policial o la complejidad judicial, han formado parte de este encuentro al que acudían miembros de la policía local oscense.

Un delito de odio abarca desde insultos, amenazas, acoso o vejaciones hacia personas por su condición física, origen, etnia, religión u orientación sexual. Aunque queda mucho camino por recorrer, es fundamental el trabajo común entre estos colectivos y las fuerzas de seguridad. Alejandro Sierra desde “Somos” recuerda que se está ayudando a formar tanto a la policía nacional como guardia civil, para poder obtener resultados

Las redes sociales se convierten a veces en una plataforma peligrosa utilizada como instrumento para agredir, aunque también por otro lado, ayudan a dar visibilidad a estos colectivos y a tender puentes a quienes necesitan información.

La complejidad jurídica sigue siendo otro de los frentes en los que trabajar aunque, aseguran, poco a poco se está avanzando por el buen camino.

Los delitos de odio están tipificados pero a veces las instituciones no tienen muy claro el concepto. En ocasiones se han vivido situaciones de desprotección o de odio a la hora de poner una denuncia. Estos y otros asuntos se han abordado en el encuentro en el Centro Cultural del Matadero, en unas Jornadas donde también se llevan a cabo encuentros estatales LGTBIQ o talleres de prevención.

La organización de las Jornadas ha corrido a cargo del colectivo “Somos” y de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Aragón, precisamente su secretario general Manolo Pina, junto con el intendente de la Policía Local de Huesca Alberto Edroso clausuraban la Jornada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00