Sociedad

Presentada la 'Semana de la Inclusión' en Monzón

Con el lema de “Soy capaz, contigo MÁS” se ha presentado por el colectivo Monzón con la discapacidad la “Semana de la inclusión” que realizará una serie de actividades sobre la fecha del día 3 de diciembre “Día Internacional de la Discapacidad”, con el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad en su medio como explicaba Naiara Hernández de AMO.

El colectivo persigue, además, conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, favorecer la participación y difusión del colectivo Monzón con la discapacidad 3 de diciembre en la comunidad, fomentar la relación de colaboración y apoyo entre las asociaciones que forman el colectivo y promover todo tipo actividades relacionadas con la discapacidad.

La semana se inicia con la inauguración de la exposición “Inolvidable y del concurso de dibujo, organizado para escolares de 5º de Primaria, alumnos de Educación Especial y Centros Ocupacionales. Héctor Rodríguez de AFEDAM explica que se trata de las fotografías de un concurso que realizaron desde la Asociación sobre el día a día de las personas que sufren Alzheimer.

Además, el día 29 de noviembre se ha programado una mesa redonda sobre las ventajas de contratar a personas con discapacidad y el día 1 de diciembre la charla sobre “Gestión emocional” por Mª Jesús Murillo. Ambas a las 19:30 en la Casa de la Cultura como destacaba Andrea Tello de ASAPME.

No obstante, la acción más importante será la II Marcha por la Inclusión que se celebrará el día 2 de diciembre. Los recursos generados se destinan para cumplir los objetivos de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS).

La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Moli, explicaba que desde el Ayuntamiento se trabaja en un plan de movilidad para mejorar la accesibilidad en el municipio y suprimir las barreras arquitectónicas.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, aprovechaba la presentación para mostrar el apoyo a las asociaciones y su trabajo, a las que apoya por medio de subvenciones.

La plataforma de Monzón la integran: Atades Huesca(Centro Reina Sofía), Asociación de Autismo zona oriental Huesca y otros Trastornos (AMO), AMPA del Colegio Público de Educación Especial “La Alegría”, Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME Huesca), Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Monzón (AFEDAM), Asociación Down Huesca (ADH), Asociación de Discapacitados SiCapaces-Aragón, Cáritas Barbastro- Monzón (C.O. Nazaret) y Coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad (CADIS Huesca)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00