Rodríguez Chesa valora si se presentará a la reelección de la presidencia de la Cámara de Comercio

Manuel Rodríguez Chesa

El Ministerio de Economía abría recientemente el proceso para la renovación del Pleno de las Cámaras de Comercio, mediante elecciones que se celebrarán en el primer trimestre de 2018. Se trata de un plazo electoral que llega tras un retraso de cuatro años, puesto que el actual mandato debería haber acabado en 2014. Su actual presidente, Manuel Rodríguez Chesa deshoja la margarita y todavía no ha decidido si optará a repetir en el cargo.

Por el momento, las 20.267 empresas de la provincia que ejercen actividades económicas de industria, comercio y servicios deben comprobar que están inscritas en el censo electoral, que ya se ha publicado, y presentar alegaciones si lo consideran oportuno. Ellas son las que podrán participar en las elecciones.

Hasta febrero hay tiempo para presentar candidaturas. Rodríguez Chesa lleva diez años al frente de la Cámara de Comercio, desde que fuera elegido en septiembre de 2007. En estos momentos, asegura, todavía no ha decidido si se presentará a la reelección que, calcula, se celebrará el próximo mes de abril. Considera que, por un lado, seguir sería un reto, pero por otra parte, los diez años que lleva en la presidencia, son muchos y pesan.

La inclusión en el censo electoral es requisito indispensable para poder ejercer el derecho electoral activo y pasivo. El censo electoral está distribuido en 11 grupos de actividad empresarial. En cada grupo se elegirá, en número determinado en función del peso económico que representa la actividad en la provincia, las 20 vocalías que formarán parte del Pleno en representación de las empresas de Huesca. Los grupos con mayor número de empresas son “Servicios a las empresas, Publicidad y Otros”, “Comercio mayor y menor”, “Minerales no energéticos, Construcciones, Instalaciones”, y “Hostelería”.

Las empresas de la provincia de Huesca pueden comprobar si están inscritas en el censo electoral a través de dos vías: por internet o de manera presencial. La DGA convocará las elecciones con un mínimo de 30 días de antelación a su celebración. Una vez convocadas, se constituirá una Junta Electoral, de ámbito provincial, integrada por dos representantes de los electores, designados mediante sorteo público y dos representantes designados por la DGA. La duración del mandato del Pleno de la Cámara es de 4 años.

Comentarios