IU pregunta al Ministerio de Fomento por la cesión de la travesía de Monzón

travesía monzón

Izquierda Unida ha trasladado a su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, la situación en la que se encuentra la posible cesión de la travesía de la carretera N-240 a su paso por la localidad de Monzón, que ya en el año 2008 solicitó por acuerdo plenario la cesión de esta travesía que afecta de manera fundamental a la ordenación urbana del municipio. El Coordinador de IU Altoaragón y concejal de Cambiar Monzón, Miguel Aso, ha pedido a su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados que registre una batería de preguntas en relación a lo anteriormente expuesto y van en dos direcciones: si va a realizarse la cesión y en qué tiempo, y en caso de no hacerse si el Ministerio acometería las obras necesarias para mejorar la movilidad en la ciudad.

Aso recuerda que la carretera nacional 240 que une las ciudades de Tarragona con Bilbao, atraviesa la localidad de Monzón, siendo la vía que junto al río Sosa y en menor medida la red de ferrocarril, divide la ciudad en dos partes. “Por tanto, señala Aso, tiene importantes efectos a nivel de ordenación del territorio de la ciudad, pero también los tiene en relación a la movilidad interna, pues gran parte de la ciudad, para comunicarse de una zona a la otra, debe atravesar esta importante vía de comunicación para trasladarse, especialmente a zonas como la deportiva, polígonos industriales, comercios o instituciones”.

En el año 2008, una vez entró en servicio la A-22 a su paso por Monzón, el Pleno de la Corporación montisonense solicitó la cesión de la travesía de la N-240 al objeto de poder convertir este tramo carretero en una vía urbana, para lo cual sería precisa la firma de un convenio con el ministerio de Fomento. La intención de esta petición municipal era poder abordar cambios en la citada vía que permitieran adoptar medidas que mejorasen la movilidad, pues la confección actual de la travesía carretera prioriza muy claramente el vehículo sobre el peatón o la bicicleta, contempla pasos peatonales escasos y de larga distancia en los que ha habido incluso atropellos y, en definitiva, “impide a la corporación municipal actuar urbanísticamente sobre la vía con mayor trascendencia en el tráfico rodado y de peatones de la ciudad”, señala Aso.

Por todo ello hemos preguntado al Ministerio de Fomento cuáles son las razones por las que no se ha dado cumplimiento de la petición municipal, si tiene previsto abordar en el corto plazo la cesión de la N-240 a su paso por Monzón y, de ser que sí, en qué plazos.

En caso de no tener prevista la cesión de esta travesía, IU Altoaragón quiere saber si Fomento estaría dispuesto a ejecutar medidas de mejora de la movilidad urbana a propuesta del Ayuntamiento de Monzón.

propuesta del Ayuntamiento de Monzón.

Comentarios