Actualidad

Javier Lambán: "El PSOE de Aragón ha estado y sigue estando a la altura de las circunstancias"

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha dejado claro hoy que el Partido Socialista de Aragón “ha estado y sigue estando a la altura de las circunstancias”. Así se ha pronunciado durante su intervención en el 16º Congreso Regional del PSOE Aragón en la defensa del informe de gestión de Ejecutiva Regional, que finalmente ha sido respaldado por el 86,5% de los delegados y delegadas.

En este sentido, ha recordado que durante todo este tiempo “abruma” la densidad de los acontecimientos ocurridos que han cambiado la faz del mundo, tales como el avance del cambio climático, el crecimiento insoportable de la desigualdad derivada de la crisis económica, el avance de los populismos, los cimientos de Europa han temblado como consecuencia del Brexit, el retroceso de la socialdemocracia o la grave crisis institucional de España con motivo de la situación en Cataluña. Sin embargo, Aragón “lejos de tópicos, es una comunidad con vocación universal y se siente concernida por todo lo que ocurre en el mundo. Palpita con todos los problemas y desde el Gobierno autónomo tratamos de ponerles remedio”.

A la hora de desgranar la tarea desempeñada por la Ejecutiva Regional, Javier Lambán ha querido destacar dos etapas diferenciadas. Por un lado, desde abril de 2012 hasta mayo de 2015, un periodo en que “sintonizamos rápidamente con el sentir de la calle. El partido secundó los llamamientos de las ‘mareas’, teniendo claro que había que proteger a los sindicatos de clase” y, al mismo tiempo, se llevó a cabo una dura oposición al PP en las Cortes y puesto que la sociedad estaba cambiando y la manera de relacionarse la militancia con el partido tenía que ir cambiando “comprendimos que empoderar a los militantes era algo a lo que nos teníamos que dedicar y por ello pusimos en marcha la Iniciativa del afiliado o las asambleas abiertas”.

La segunda etapa de la gestión de la Ejecutiva Regional comienza a partir de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, tras las cuales el PSOE pasó a gobernar 314 ayuntamientos, más de 20 comarcas, las diputaciones de Huesca y de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, lo que han supuesto “dos años y medio de avances en Aragón”.

“La igualdad ha sido el vector sobre el que se han orientado nuestras políticas en el Gobierno autónomo, un gobierno emprendedor, que ha recuperado la totalidad de los recortes del PP y ha gestionado la economía de manera mucho más eficiente que los populares”, ha resaltado el líder de los socialistas aragoneses.

Javier Lambán ha recordado que quedan dos años por delante, un tiempo en el que están pendientes de aprobarse leyes fundamentales que en estos momentos se están tramitando en el Parlamento y que van a completar “una legislatura irrepetible desde el punto de vista de las políticas progresistas y de izquierdas en Aragón”.

Los éxitos del futuro, ha insistido el líder de los socialistas aragoneses, “se medirán por el talento que cada cual sepa gestionar e impulsar y no hay territorio español con más talento y capacidad que el nuestro”. “Hemos recuperado el componente aragonesista basado sobre la confianza ciega en la creatividad y en el talento de la sociedad aragonesa”.

CATALUÑA

Respecto a la situación en Cataluña, Javier Lambán ha querido mostrar el “orgullo” de los socialistas aragoneses por cómo está siendo gestionada esta crisis por la Ejecutiva federal del PSOE y por Pedro Sánchez al tiempo que ha mostrado el “apoyo cerrado y decidido del PSOE Aragón” a todas sus actuaciones.

Por otro lado, ha recalcado que desde Aragón “queremos seguir andando nuestro camino con nuestros amigos y vecinos catalanes y de la mano de la Ejecutiva Federal del PSOE, nuestra comunidad quiere rendir un servicio a España en la búsqueda de soluciones al problema de Cataluña”. Se ha mostrado igualmente convencido de que “todas las crisis sociales y políticas que sufre España se solucionarán el día en el que Pedro Sánchez gobierne en España”.

“MÁS FUERTES, UNIDOS Y COHESIONADOS”

Por su parte, la secretaria de Organización, Pilar Alegría, se ha mostrado convencida de que de este 16º Congreso, los socialistas aragoneses “vamos a salir mucho más fuertes, unidos y cohesionados” para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas y “seguir demostrando que sabemos hacer las cosas y queremos seguir mejorando la sociedad”. Estos dos años al frente del Gobierno de Aragón “no exentos de dificultades, hemos realizado una gestión buena. Hemos dado la vuelta a la herencia recibida del PP mejorando la sanidad, la educación y los derechos sociales. Este es el camino a seguir”, ha concluido.

“POLÍTICA SENSIBLE Y COMPROMETIDA”

Mayte Pérez, presidenta del 16º Congreso Regional del PSOE Aragón, ha manifestado en su intervención que nuestra comunidad necesita más que nunca una política sensible y comprometida con la cohesión y la vertebración del territorio, insistiendo en que la lucha contra la despoblación “es la cruzada de nuestro partido, especialmente en Aragón”. Además, ha indicado que es la primera mujer socialista aragonesa que preside un congreso, muestra inequívoca de que “la igualdad es una de nuestras señas de identidad”.

Ahora –ha dicho Mayte Pérez—“iniciamos un tiempo nuevo, que tenemos que abrirnos a la ciudadanía. Queremos ser un referente de innovación democrática”. Asimismo, ha señalado que “iniciamos un apasionante camino” y ha destacado la “necesidad de reivindicar a los partidos políticos como las organizaciones imprescindibles para la transformación de la sociedad”. “Inauguramos un tiempo nuevo en el socialismo aragonés. Vamos a ser un referente en innovación política y los militantes van a ser activos fundamentales para garantizar la necesaria cohesión interna y para ser capaces de trasladar a la sociedad, con credibilidad y determinación, nuestro proyecto político y el compromiso con la ciudadanía”.

“Nosotros somos ‘la izquierda en marcha’, y no es un frase hecha. Ser de izquierdas es una opción de vida. Ser socialista es afrontar la realidad con valentía, determinación, autenticidad… es empatizar con el mundo actual”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00