Primer Encuentro Internacional de Clowns como tributo al Payaso Marcelino

clown (Pablo Otín)

Profesionales originarios de África, Asia y Europa conforman el Encuentro Internacional de Clowns que se celebraba este fin de semana en Jaca. Una cita que marca el inicio de la programación que desde este viernes pone en relieve la figura de uno de los personajes más ilustres al mismo tiempo que olvidados en Aragón: Marcelino Orbés. Este jacetano fue considerado el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX y sirvió de fuente de inspiración para leyendas como Chaplin o Buster Keaton. Coincidiendo con la fecha de su muerte (este domingo 5 se cumplen 90 años de su fallecimiento), se han puesto en marcha todos los actos que culminarán el próximo 30 de noviembre con la inauguración de una gran exposición en la Diputación Provincial de Huesca, dando lugar a una amplia retrospectiva de esta gran figura del mundo cómico. “Creemos que era necesario un programa de estas características, un programa poliédrico que nos diese una visión más completa de la figura de Marcelino Orbés para en cierta manera reestablecer el lugar en la historia que se merece, como aragonés ilustre que ha sido y que sigue siendo” afirma, Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.

 

El Encuentro cuenta con diferentes artistas del gremio como el balinés Janick Sutisna, la finlandesa Taina Mäki Iso, la compañía española Mariano Clown Company o Aristide de Souza, de Benin. Janick ha presentado un espectáculo que combina las exóticas danzas de máscaras de su país de origen y donde el público ve hasta diez personajes diferentes. Autodefinido como un artista “universal”, Sutisna también impartirá un taller el próximo lunes 6 de noviembre para alumnos de primaria en diversos centros escolares.

 

Por su parte, Taina llega a España como una pionera del clown en su país y una de las pocas mujeres en este sector; su espectáculo basado en el rol de la princesa vikinga ha refrendado entre el público asistente la buena acogida que ya tuvo en la Republica Checa donde se estrenó. Esta artista junto a Aristide de Souza, llevarán a cabo otro taller el lunes dirigido a niños de entre 8 y 10 años donde se mostrarán ritmos africanos combinados con juegos teatrales.

 

Mariano Clown Company es la representación española y en Jaca han realizado el estreno de su espectáculo Family Cabaret, donde Pablo Álvarez (Mariano Clown) y su familia entrelazan el circo, el cabaret y la oralidad para dar lugar a unas aventuras que hacen las delicias de los asistentes. Al igual que sus compañeros, Pablo realiza dos talleres, uno de ellos ha tenido lugar este sábado y en el que se centraba la atención en las familias; padres y madres junto a sus hijos se veían introducidos en diversas disciplinas circenses de la mano de este reputado artista.

 

Alvarez, que coordina a su vez el programa de actividades en Jaca, destacaba el potencial de futuro de este encuentro, así como la posición estratégica de la ciudad oscense, situada muy cerca de puntos neurálgicos del arte circense como Barcelona o Toulouse. Una cita que podría ser el germen de futuras acciones teniendo al Payaso Marcelino como referente y punta de lanza.

 

JACA RINDE TRIBUTO A MARCELINO

 

Dos exposiciones, diversas conferencias, el encuentro internacional y los citados talleres de acercamiento al mundo clown para todos los públicos, forman parte de la programación con la que Jaca quiere dar la relevancia que merece a esta redescubierta estrella mundial. Uno de los actos más emotivos tendrá lugar este domingo, cuando se cumplen 90 años del fallecimiento de este ilustre altoaragonés; a las 12:30h se descubrirá un busto del artista en el parque del norte de la ciudad que recibirá el nombre de este jacetano al que se rinde tributo. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, presidirá el acto donde todas las compañías presentes por el encuentro, también le dedicarán un colorido y alegre homenaje para recordar su figura.

 

Una iniciativa que, según Juan Manuel Ramón, “supone empezar a hacer justicia a una figura tan importante en su momento y tan olvidada por la ciudadanía y nuestra ciudad”; en sus propias palabras, este espacio consigue “recordar su figura y explicar un poco su historia”.

 

EL COMICO FAVORITO DE CHAPLIN

 

La programación organizada por el Ayuntamiento de Jaca y Diputación Provincial de Huesca arrancaba el viernes con la apertura al público de la exposición Antropología del Clown y poco después era el turno para Alberto Sabio, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien daba en conferencia las claves del ascenso al estrellado del Payaso Marcelino, la sociedad en la que vivía y su relación con Charles Chaplin. Una relación que atestigua la propia autobiografía del icónico autor de obras como El Gran Dictador, Tiempos modernos o El Chico, donde lo cita (en palabras del propio Sabio) como “un referente y un elemento de inspiración”.

 

Marcelino alcanzó una gran popularidad mundial debido a su talento innato y a la realidad social que se vivía a principios del siglo XX, momento donde nació el espectáculo de masas. El aumento del poder adquisitivo de las clases medias, la reducción de las jornadas extenuantes de trabajo, así como la introducción de nuevas y costosas tecnologías en la prensa abriendo la puerta a la publicidad; todo ello juega un papel importante en el encumbramiento del artista.

 

La llegada del séptimo arte y su poca adaptación al cine mudo, marcan el inicio del fin de su éxito y son la principal razón de su olvido una vez fallecido en 1927. Un gran contraste con su gran éxito en Nueva York en 1905, cuando miles de personas se agolpaban para ver sus actuaciones en el Hippodrome de la Sexta Avenida en Manhattan.

Comentarios