Actualidad

El PAR lamenta la falta de propuestas en el debate del estado de la ciudad

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha hecho pública su valoración respecto a la convocatoria para este miércoles, tras su aplazamiento, de un pleno extraordinario del ayuntamiento a fin de celebrar el Debate del estado de la ciudad o de política general. PAR-Huesca “espera que este debate, más que reiterar visiones opuestas, resulte verdaderamente útil para impulsar la tarea y gestión de la primera institución oscense y precisar un horizonte de metas y proyectos para la ciudad y para la institución”.

Según el comité del PAR, “sin ocultar las legítimas discrepancias, la sesión es una oportunidad inédita para superar la división y confrontación, para alcanzar un consenso sobre objetivos esenciales, que el Partido Aragonés se ofrece también a apoyar”.

Según PAR-Huesca, “ese entendimiento sólo puede producirse de forma tácita ya que la ordenación del pleno extraordinario excluye la propuesta y adopción en el mismo acto, de decisiones y acciones concretas”. El comité del Partido Aragonés lamenta que el pleno “únicamente conste del debate, sin votación de resolución alguna” a diferencia de lo que sucede en citas similares de otras instituciones locales, que terminan con la propuesta y votación de acuerdos y resoluciones, como culminación palpable.

En cualquier caso, PAR-Huesca anima a que se produzca “conclusiones prácticas que marquen líneas generales y orienten la labor del gobierno en acciones, además de reafirmar y reforzar la postura unánime o ampliamente mayoritaria de Huesca, sobre las aspiraciones oscenses de avanzar en cuestiones como la mejora urbana, el plan de movilidad, la financiación desde la DGA, la descentralización, el campus, la industrialización y el empleo, la reapertura del cuartel, la reivindicación de inversiones en Sanidad, los ejes de autovías, el Canfranc y la TCP, el embalse de Montearagón o los riegos de la Hoya, entre otros objetivos”.

Para PAR-Huesca, “debatir siempre es oportuno pero en una administración pública es necesaria la aplicación y la eficacia de ese diálogo. Este sería el mejor resultado de la sesión, con un mensaje de compromiso de todo el ayuntamiento en los proyectos oscenses, aparte de cumplir otros pretendidos fines del pleno como la discusión general, el control o la transparencia, que en su caso, dependerán de un debate donde no debería primar solamente las posiciones de sigla o la solemnidad y complejidad con que se ha querido revestir la sesión”.

El comité del PAR plantea también que este análisis sobre Huesca y sus potenciales resultados se traslade a los vecinos de Huesca “no únicamente como espectadores sino institucionalmente a través de vías de participación, como el Consejo Ciudadano, cuya actividad es escasa, los consejos sectoriales o las asociaciones donde son de verdad protagonistas”.

Finalmente, el comité del PAR indica que “está en manos de los grupos municipales hacer de este debate una herramienta para los oscenses y para el ayuntamiento, antes que un acto presidido por el reproche, el desmentido o la propaganda entre los partidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00