Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Fallece Antonio Viñuales, director de la Orquesta de Cámara de Huesca

El mundo de la música está de luto en Huesca, tras el fallecimiento, este lunes de Antonio Viñuales, quien hasta su jubilación en 2015, fue profesor de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, centro que también dirigió entre los años 1994 y 2001. El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 11 de la mañana, en la parroquia de María Auxiliadora.

Viñuales, hombre absolutamente comprometido con la música, era el director de la Orquesta de Cámara de Huesca, fundada en 1994, y, por ello, también el responsable, junto a Conrado Betrán, de las Completas que se cantan el día 9 de agosto, en la víspera de la festividad de San Lorenzo. Asimismo, dirigía el Coro Ars Musicae, con el que ofrecían numerosos conciertos, al igual que con la Orquesta.

Nacido en Huesca en 1955, inició sus estudios musicales con Conrado Betrán, integrándose poco después en la Coral Oscense. Fue profesor, desde su fundación en 1975 hasta el curso 86-87 de la Escuela de música Miguel Fleta, de la propia Coral. En 1986, con la creación del Conservatorio de Música de Huesca fue profesor del centro, que unos años después acabó dirigiendo. Viñuales se implicó muy activamente en lo que fue la reivindicación para la construcción de un nuevo edificio y su conversión en Conservatorio Profesional de Música.

Durante su vida profesional fue también compositor, participando en diversos proyectos, así como jurado en numerosos certámenes y concursos, además de ponente en cursos, tanto de índole coral como instrumental.

Antonio Viñuales fue miembro fundador del grupo Antigua Capilla Hispana, conjunto que ha dado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, y con el que realizaron dos grabaciones.

El 2 de enero de 2014, en el año en que se cumplía el 20 aniversario de la Orquesta de Cámara de Huesca, realizaron un original concierto en el que actuaron junto con la Orquesta Manacor, ofreciendo una primera parte de música barroca y una segunda con música actual, en la que actuaron conjuntamente las dos orquestas en una perfecta conjunción. En el transcurso del concierto, músicos, antiguos alumnos, amigos y miembros de diferentes corales rindieron un emotivo homenaje a quien había sido su director y profesor durante esos 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00