Cultura y sociedad

Cuatrocientas almetas recorrieron los caminos de Lupiñén

Organizada por la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo, el pasado sábado 4 de noviembre se celebró la primera marcha senderista teatralizada Camín d’as almetas.

Pese a las amenazas de la climatología, el número total de participantes, entre inscritos y voluntarios, alcanzó las cuatrocientas personas, que compusieron, con sus vestiduras blancas y sus caras maquilladas una numerosa comitiva de almetas, en recuerdo del tránsito que hacen, según la tradición aragonesa, los espíritus que en la noche de difuntos vagan por las calles y montes de la Hoya.

Las principales calles de Lupiñén amanecieron engalanadas para la ocasión gracias a la implicación de los vecinos de la localidad que, además de elaborar decorados y ambientaciones, diseñaron sus propias vestiduras y compusieron escenas tétricas que fueron presentadas a lo largo del camino de cinco kilómetros trazado en torno a la población, integrando las próximas ermitas de San Pedro y la Virgen de la Huerta.

Por medio de la colaboración técnica de miembros del Club Atletismo Huesca, se balizó el recorrido, se recepcionó a los inscritos, se les entregó la capa de almeta, se les maquilló y les sirvió un tentempié. Los primeros participantes llegaron a Lupiñén en torno a las 17:30 horas.

La amenaza de tormenta se materializó en el mismo momento en que en la plaza de la Torraza hacía presencia L’Abadesa, una mujer de Aniés con fama de bruja que fuera procesada y ajusticiada en 1574 en la ciudad de Huesca. Ella fue la encargada de presentar el evento e introducir la tradición oral con cuentos populares aragoneses, algunas de cuyas escenas más representativas, luego tendrían presencia en camín d’as almetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00