Cincuenta meses consecutivos de descenso en el dato interanual de desempleo en la provincia

A pesar de los datos de desempleo registrado en la provincia de Huesca en el mes de octubre, en el que aumenta en todos los epígrafes, salvo en el referente a construcción, la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, CEOS CEPYME Huesca, confía en seguir avanzando en la lucha contra el desempleo, dado que los negativos datos referentes al mes de Octubre se vienen repitiendo en los últimos años al finalizar las consiguientes campañas. En todo caso, el desempleo en el mes pasado resultó ser un 11,19 % inferior al desempleo registrado en el mismo mes del año anterior. CEOS recuerda que la provincia lleva cincuenta meses consecutivos registrando bajadas de las cifras del paro en lo que es el cómputo interanual.

Hay que recordar que el dato más bajo de paro data de julio de 2006, cuando había 4.621desempelados. El dato más alto fue en noviembre de 2012, con 16.361. El octubre pasado se contabilizaron 9.780.

Según los últimos datos publicados recientemente por la EPA, Huesca es la provincia española con menor tasa de desempleo, que se sitúa en el 6,2%; una buena cifra, por debajo de Aragón (10,50%) y muy lejos del 16,40% de media española. En cuanto a la estabilidad del empleo, constatan que casi tres de cada cuatro trabajadores contratados por cuenta ajena en la provincia lo son mediante un contrato indefinido, lo que sitúa el nivel de temporalidad (27, 4%) entre los más bajos del Estado.

En los últimos años se está absorbiendo gran parte del desempleo creado durante la crisis, no obstante, aún queda un tercio del camino por recorrer, y teniendo en cuenta que la empresa es la principal responsable de la creación de empleo, se hace necesario seguir apoyando la actividad empresarial, mediante reducción de las trabas administrativas, dotándolas de un entorno adecuado tanto normativo como fiscal, laboral y social, propiciando su adaptación flexible a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, su competitividad y la creación de empleo desde el diálogo social y la estabilidad institucional.

Finalmente, desde CEOS se considera que, a pesar de las últimas noticias en cuanto a licitaciones de obras, sigue siendo necesario agilizar la ejecución de las infraestructuras pendientes en comunicaciones viarias, también las hidráulicas, ferroviarias o de las nuevas tecnologías, que resultan fundamentales para facilitar el trabajo de las pymes altoaragonesas.

Comentarios