La innovación tiene premio en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

Apostar por las nuevas ideas es una de las características que definen al Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Por eso, en esta nueva edición, no falta la sección dedicada a los emprendedores, en la cual diez empresas presentarán su proyecto innovador. La mejor recibirá el Premio a la Innovación Digital del Congreso del Libro Electrónico.

En esta ocasión la cita “se internacionaliza y participarán en la presentación un total de diez proyectos”, como detalla María Rodrigo, responsable de Iniciativas y Tecnología de la DPH, cinco serán de España y estarán presencialmente en Barbastro y cinco de México, con los que se conectará en directo vía ‘streaming’ desde el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. “Queremos dar espacio y voz a aquellos que se lanzan a la aventura en este formato y premiar un concepto que va a dar mucho que hablar en el sector como es el de la innovación digital”, apunta la responsable de la DPH.

La sesión comenzará con la puesta de largo de los cinco proyectos españoles. Subirán al escenario de la UNED de Barbastro los representantes de LEA, Lectura Abierta, una plataforma web que, partiendo de los clásicos clubes de lectura, aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para enriquecer la lectura convirtiéndola en una experiencia transmedia (a través de diferentes medios y canales), social (en comunidad) y compartida (los contenidos se crean entre los lectores). También para lectores se presentará Nimbooks, una librería en la nube para publicaciones digitales que permite consolidar una colección de ebooks, cómics y revistas para gestionarla como se quiera y para disfrutarla en cualquier dispositivo. Se puede valorar, clasificar, comentar y compartir el contenido de forma gratuita.

Los amantes de la lectura podrán disfrutar de la presentación de Ohlibro, un ‘recomendador’ de obras diferente, en el que es el libro quien encuentra al lector. Es un espacio para la búsqueda y recomendación de libros en lengua española gracias a un sistema que mide el nivel de compatibilidad según las preferencias de lectura. Igualmente se presentará Btwinbooks, una empresa que busca acabar con la piratería, con un sistema que utiliza códigos individualizados de lectura, asegurando que cada ebook tenga únicamente un lector simultáneo.

La innovación en el mundo universitario llegará de la mano de la UNED, con la presentación de los mini-libros electrónicos modulares (MEM). Los MEM nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que usar material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar.

Proyectos de México

Desde México llegarán más ideas como el Proyecto editorial del CCD que se enfoca tanto en la difusión de la literatura electrónica como en la producción de piezas de escritura digital en las que se hace uso de la tecnología no sólo como soporte, sino como herramienta fundamental de composición literaria. Enfocada a los lectores se conocerá Living a Book, una app para iOS y Android, en la que se crean libros interactivos en los que el lector puede tomar decisiones en la historia y cambiar el final del libro. También para escritores se presentará en Barbastro El Librero de Gutenberg, uno de los blogs de divulgación con más importancia de América Latina, con una comunidad de más de dos millones de seguidores en redes sociales.

Asimismo se descubrirá la apuesta de la Editoral Casajo, un sello que quiere mantener viva la tradición oral. Ésta produce audio y contiene textos leídos y elaborados para ser escuchados. Por último, enfocado a desarrollar la creatividad de los lectores, especialmente de los niños, llega Ocho Gallos, una editorial que produce contenidos interactivos en tres áreas: digitales, infantiles y culturales.

Tras la intervención de los diez proyectos, el jurado se reunirá para seleccionar al ganador, así como al segundo y tercer premio. El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro.

Comentarios