Actualidad

Luis Felipe vende sus logros y políticas sociales

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, era el encargado de abrir el debate del estado de la ciudad, comenzaba saludando a personas concretas que comenzaban el día llevando a sus hijos a la Escuela Infantil, a quiénes tenían que abrir su negocio o a aquellos parados de más de 45 años que lo estaban pasando mal. En su algo más de una hora de discurso hacía repaso a lo que ha sido el mandato en diferentes ámbitos.

En lo económico destacaba la predominancia del sector servicios en la ciudad de Huesca, con un problema principal, el del tamaño de las empresas, con la necesidad de contar con factorías de mayor tamaño. Ve con cierto optimismo la situación y el crecimiento de la ciudad, aunque sea a menor ritmo que a nivel nacional.

Destacaba que el Ayuntamiento de Huesca cuenta con un gobierno estable de tres formaciones y que las cuestiones que pasan por el pleno se aprueban en un 95% de las ocasiones por unanimidad. Sí que existen diferencias de criterios en diferentes ámbitos, lo que considera es “esencia de pluralidad” indicaba “que no se vea la discrepancia política como elemento de debilidad”.

Habla de una gestión de la hacienda local, sensata y prudente, además de una política fiscal equilibrada y justa. A pesar de no estar de acuerdo y de estar “secuestrada por las instituciones del Estado”. Señalaba que Huesca es cumplidora y que ha cumplido con el déficit.

Daba varios datos como la liquidación de 2016 que contó con un superávit de 2,6 millones, un remanente de tesorería de 3,6 millones. El Límite de gasto no financiero no fue sobrepasado y la diferencia fue de 5,7 millones de euros. Huesca cumple con la deuda en 2016. El porcentaje de deuda viva ascendía a 56%, cuando el tope está en el 75%.

Cifras que han supuesto superar un plan económico financiero y poder invertir en cuestiones como el plan de asfaltado, obras en la plaza Lizana, Padre Huesca y las actuaciones necesarias en la red de alcantarillado. El ahorro neto fue de 2,4 millones, el pago intereses disminuyó en 156.000 euros y la deuda prevista para este año es de 380.000 euros, una de las más bajas con 396 euros por habitante al año.

Criticaba al PP el cobro del canon por la zona azul y la retirada de vehículos, con un contrato de 15 años, lo que hubiera supuesto unos ingresos anuales de 150.000 euros, con los que no se puede contar.

Felicitaba a los concejales de diversas áreas como transparencia, Mari Romero, Vivienda, Fernando Justes, Carmen García de Medio Ambiente y Silvia Mellado en Servicios Sociales, por su labor y los hitos conseguidos a lo largo de este mandato.

Quería destacar las diferentes políticas de cohesión social, que suponen un 8% del total del presupuesto. El Plan Local de Empleo se prolongará hasta 2019, nació con la pretensión de gestionar el mercado de trabajo, apostando por la economía social y atender a los colectivos de difícil acceso al empleo.

También hablaba de la remunicipalización de la limpieza viaria, una voluntad. Del equipo de gobierno, aunque no podrá salir adelante y el servicio habrá que sacarlo a concurso, aunque espera que las bajadas de las empresas no supongan unas malas condiciones económicas de los trabajadores.

Sacaba pecho del trabajo realizado en cuanto a cuestiones sociales, con más de 8.000 personas atendidas por Servicios Sociales. En este ejercicio hay más de 600.000 euros más para atender este tipo de programas. El gasto por habitante al año en esta materia es de 79 euros, en 2013 era de 62. Agradecía la labor de CADIS en un proyecto importante como el de Huesca más Inclusiva, exportable a otras localidades y convirtiendo a Huesca en un ejemplo de ciudad integradora.

Una ciudad cultural con una gran programación y una agenda que muchas localidades querrían, como el Festival de Cine, la Feria Internacional de Teatro y Danza o Periferias. Con infraestructuras importantes como el antiguo matadero, el Centro Cívico y el Palacio de Congresos, sin olvidar la futura Casa de la Música.

Sigue habiendo financiación para mejorar la muralla y pronto habrá noticias sobre el espacio museístico del Círculo Católico. El deporte, tanto de base como profesional, con gran inversión en instalaciones y las actividades en materia de juventud e infancia son también destacadas con una inversión de 600.000 euros en este periodo.

En este mandato se han invertido más de 1,6 millones de euros en diferentes calles, trabajos en materia de saneamiento para evitar las inundaciones que se producían en la ciudad con grandes trombas de agua. Indicaba que habrá que seguir con estos trabajos, que son obras que quedan enterradas, sin rédito político, pero es obligación del Ayuntamiento de Huesca realizarlas para generar calidad de vida.

No se olvidaba del proyecto Hecho en los Pirineos, de la importancia del ferrocarril, el agua para la industria agroalimentaria, el Campus de Huesca o el turismo. Dejaba fuera de su guión la importante noticia de la posible llegada de una nueva dotación al cuartel Sancho Ramírez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00