Jaca albergará las Jornadas para el impulso del tramo aragonés del Camino francés de Santiago

Hace 30 años Jaca albergó una importante cita en la que se reunieron los actores principales para potenciar el Camino de Santiago por España. Aquel Congreso Internacional Xacobeo de Jaca supuso un impulso para muchas comunidades que supieron aprovecharlo, pero no fue el caso de Aragón. Treinta años después Jaca y Aragón quieren volver a recoger ese testigo y, esta vez sí, conseguir que el turismo jacobeo sea un revulsivo para la zona.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, han presentado las Jornadas que tendrán lugar el 1, 2 y 3 de diciembre, con ocasión del trigésimo aniversario del Congreso Internacional Xacobeo de Jaca. Asistirá el Director Gerente del Xacobeo además de estudiosos y portavoces de asociaciones del Bierzo, resto de Castilla y León, Santiago de Compostela o Madrid.

El I Congreso Internacional del Camino de Santiago de hace 30 años supuso el punto de partida, el inicio, de lo que hoy en día representa el Camino y planteaba cómo debía ser la atención a los peregrinos y peregrinas. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que las jornadas que ahora se organizan serán “una mezcla adecuada de conocimiento del entorno, de la cultura… un recuerdo de lo que han sido estos 30 años tanto en la atención a los peregrinos como en lo referente al camino y, sobretodo, una visión de futuro de lo que supone en materia de desarrollo sostenible y ordenación del territorio”.

El alcalde de Jaca ha explicado que son unas jornadas muy interesantes para las personas que viven el camino y viven del camino pero, además, encajan para aquellas personas que quieran hablar de ordenación del territorio, de turismo, y de cómo el tramo aragonés influye y puede ser determinante para el desarrollo de una determinada zona. Juan Manuel Ramón ha destacado la labor de la Asociación de Amigos del Camino, Jaca Jacobea, en el diseño de estas jornadas y ha destacado que, además, de las ponencias, se abrirán unos coloquios que serán muy interesantes para poner en común ideas y experiencias.

EL DECLIVE DEL CAMINO

El consejero ha recordado que otras Comunidades Autónomas han sabido aprovechar y explotar al máximo el potencial de esta ruta de peregrinos “en Aragón hemos perdido la oportunidad que representa el Camino para generar desarrollo económico y social, sostenible y viable, para crear empleo y, en definitiva, para vertebrar el territorio en las Comarcas de La Jacetania y las Cinco Villas” y ha indicado que se estima que de los 40.000 peregrinos que realizan el camino francés, tan solo 1.000 lo hacen comenzando en Aragón. En este sentido ha puesto en valor todas las iniciativas encaminadas a cambiar esta realidad.

PROYECTOS PARA EL CAMINO

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio se está impulsando la Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago. En estos momentos acaba de finalizar el periodo de exposición pública y se espera que pueda estar aprobada en la primavera de 2018. La Directriz está compuesta por 9 estrategias: creación de la Puerta del Camino –un referente que sirva como punto de acogida; reactivación de núcleos urbanos, implantando actividades y rehabilitando y regenerando esos núcleos; dotaciones y servicios, especialmente creando una red de áreas de descanso; actividad económica y turismo; mediambiental; paisaje y patriomonio; movilidad y accesibilidad; coordinación territorial; y participación y sensibilización.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha referido también al trabajo que se está realizando para la obtención de fondos europeos que sirvan para impulsar y mejorar el tramo aragonés. “Mañana mismo sabremos si la Unión Europea respalda un proyecto transnacional (Camino Francés Voie d’Arles por Aragón) para impulsar el Camino Francés, que hemos presentado a la segunda convocatoria de los fondos FEDER a través del programa POCTEFA (el Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia y Andorra, gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos)” ha explicado Soro.

En los últimos años se ha realizado una inversión de 20.000 euros para la mejora de algunos tramos del trazado, en las zonas de Somport, Hospital de Santa Cristina y Santa Cilia; y se ha puesto en marcha una web que sirva a los peregrinos a la hora de preparar el viaje y diseñar las etapas, con una guía útil con información sobre alojamientos y servicios.

El consejero Soro ha recordado que el Camino de Santiago “forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra esencia” y ha explicado que “además, desde el Gobierno de Aragón estamos convencidos de que, entre todos, tenemos que convertirlo en un elemento esencial para la vertebración territorial y la cohesión social de la Jacetania y las Cinco Villas, para la generación de empleo y la creación de oportunidades”.

Comentarios