Actualidad

Pilar Novales: "Entramos en el gobierno ya que habían dejado a Huesca en punto muerto"

Pilar Novales, portavoz de Cambiar Huesca, era la penúltima en intervenir durante la mañana. Espera que este debate sirva para contrastar visiones de la ciudad por parte de los diferentes grupos. También para llegar a acuerdos sobre cuestiones fundamentales para la vida de los ciudadanos.

Llegaba a este debate para rendir cuentas y presentar propuestas de futuro para la capital oscense. Antes de hacer balance de sus actuaciones realizaba un diagnóstico de cómo era Huesca antes de comenzar el presente mandato. Hablaba de una situación de ausencia de modelo de ciudad, en punto muerto en lo económico, con una realidad social crítica, en riesgo de caer en la decadencia absoluta, sin lo que tenía que ser una ciudad del Siglo XXI, pero con sus potencialidades.

Por ello entraron en el equipo de gobierno, Novales considera que el cambio se percibe, que existe un proyecto de ciudad tangible, pero con muchas cosas por hacer. Indicaba que las áreas que gestionan desde este grupo han tenido un impulso sin precedentes, un giro de 180º.

Destacaba políticas de espacios verdes y sensibilización o un plan de educación ambiental, acciones para la eficiencia energética o gestión responsable en materia de arbolado, haciendo referencia a Medio Ambiente.

La defensa de los servicios públicos era uno de los principales objetivos para esta formación con la remunicipalización como protagonista, con el objetivo de evitar la precarización laboral extrema. No aceptan que la administración lo permita. La prioridad bien clara es dignificar el trabajo de la administración y que nadie perdiera su puesto de trabajo.

También ha querido mostrar la importante labor del Área de Servicios Sociales, que va a contar con más presupuesto para realizar diferentes proyectos. En Desarrollo el principal objetivo es la lucha contra el desempleo y generar las mejores condiciones posibles para crear empleo en la ciudad. Novales indicaba que se han sentado bases para el fortalecimiento de la economía local con actuaciones como orientar las ayudas a pymes y autónomos, los que más problemas tuvieron con la crisis, apoyando la consolidación de más de 1.700 puestos de trabajo. El Plan Estratégico de la Producción Agroecológica ha llamado la atención fuera de la ciudad de Huesca.

Del Plan Local de Empleo destacaba las 124 personas en educación no formal, incluido el rap, las 172 en educación especializada, los encuentros entre empresas y desempleados, la vuelta del Plan Fija. Pero sobre todo mejorar condiciones para emprender o para que las empresas ya instaladas puedan crecer, o que puedan instalarse en espacios como Walqa o Plhus. A finales de año tienen previsto dar a conocer la evolución del plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00