Actualidad

El consejero Soro visita la zona del túnel de Añisclo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visita este jueves a las 10.30 horas la zona del túnel de Añisclo para conocer los trabajos que se van a realizar para su consolidación. Además, el consejero conocerá los detalles de la intervención en la carretera de Puyarruego- Buerba- Sarvisé en la que se actuó de manera inmediata para garantizar el acceso al cañón de Añisclo.

La visita se produce un mes después del anuncio de la inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón para las labores de consolidación del túnel en la carretera HU-631. Entonces, el consejero Soro recordaba la importancia de actuar de manera urgente en este túnel para frenar el deterioro que sufre, la caída de materiales y el aumento de las grietas.

Se ha optado por un sistema de consolidación del túnel a través de la instalación de anclajes y bulones. Se realizará un cosido perimetral del bloque movilizado de manera que quede anclado a la zona de macizo no afectado por el movimiento. Los trabajos tendrán una duración de 5 meses y se prevé que puedan interrumpirse, temporalmente, en el momento en el que las condiciones climatológicas sean adversas.

Existen once actuaciones diferenciadas previstas para llevar a cabo los trabajos. La primera fase será la tala, desbroce y saneo de la zona de actuación. Tras estas labores se realizará el sellado de toda la superficie y ejecución de un murete de mampostería. A continuación, el sellado de los 18 primeros metros del túnel y la zona frontal. Otras intervenciones serán la ejecución de los anclajes de la zona, colocación de la malla en el talud, refuerzo del túnel en la zona afectada, colocación de los anclajes interiores, ejecución de los trabajos de sostenimiento del resto del túnel, refuerzo emboquille en zona oeste, perforación de drenajes, firmes y señalización y colocación de sistema de auscultación definitiva para comprobar el estado en el que queda el túnel.

En la primavera pasada se observó que el túnel situado en el punto kilométrico 10.3 de la carretera HU-631 “de Escalona a Sarvisé”, y que cuenta con una longitud aproximada de 50 metros, presentaba síntomas de deterioro en la clave del mismo. Se observó caída de bloques y aumento de las grietas en el túnel que se observaban en la parte exterior y que tienen, además, un desarrollo interno. Ante el peligro que representaba para la seguridad vial, se decidió cerrar el paso por esta carretera.

A continuación, el 3 de julio de 2017 y mediante Orden conjunta del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y del consejero del Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se adjudicó una obra de emergencia para el “acondicionamiento de la carretera de Puyarruego – Buerba – Sarvisé”. Estas obras se han llevado a cabo para facilitar el paso hasta el cañón de Añisclo como vía alternativa, regulación de acceso al aparcamiento de San Úrbez, servicio de transporte público para facilitar el acceso. Además se realizaron los trabajos técnicos para la consolidación del túnel. En total, una inversión de 950.027,16 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00