Economía y negocios

29 proyectos aragoneses recibirán 9’6 millones europeos de los fondos Poctefa

Del total proyectos aprobados este miércoles por el Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), 29 de ellos cuentan con socios aragoneses y de ellos al menos 13 tienen a la provincia altoaragonesa como objeto de actuación o con algún ayuntamiento u organización como socio impulsor. Aragón es la región con mayor número de proyectos. Su coste global supone un total de 14,7 millones de euros, de los que 9,6 millones se financiarán con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre los proyectos seleccionados y que asegurán así su puesta en marcha destaca el que invertirá más de 3 millones de euros en dinamizar el Camino de Santiago construyendo una gran pasarela en el lado francés del Somport o un albergue de peregrinos en Canfranc.Hay varios proyectos centrados en el mundo de la discapacidad con Cadis y sus asociaciones presentes. Hay otros dirigidos a crear un destino turístico como el caso del proyecto ideado por ayuntamientos de Ainsa, Boltaña o Bielsa o, también, el proyecto de una red de centros pirenaicos de patrimonio con Huesca, Barbastro, Graus y Ayerbe.

El objetivo general del Programa es continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo se centra en promover y cofinanciar proyectos de cooperación en el territorio elegible realizados por socios franceses, españoles y andorranos. El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (descontada la asistencia técnica).

Esta segunda convocatoria complementa la que se lanzó en los primeros meses de 2016 y que dispuso de 71 millones de euros, el 40% de la dotación del FEDER para el Programa en todo el periodo hasta 2020. En dicha convocatoria, se aprobaron 28 proyectos aragoneses, por un importe de 14 millones de euros, de los que 9 millones están financiando con las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El plazo de ejecución es de tres años como máximo.

Este POCTEFA constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en la zona transfronteriza España-Francia-Andorra. En España, forman parte del POCTEFA Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona. En Francia participan Pirineos Atlánticos, Ariège, Alto Garona, Altos Pirineos y Pirineos Orientales. Y de Andorra está incluido todo su territorio.

A lo largo de todo el POCTEFA para el periodo anterior de fondos europeos, de 2007 a 2013, se programaron en total 153 proyectos (dotados con 168 millones), de los que 50 contaron con la participación de socios de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00