Sociedad

Cuatro detenidos con un amplio historial delictivo por el robo de El Alcoraz

La Policía Nacional ha cerrado el caso del robo al Alcoraz con dos nuevas detenciones el pasado 9 de octubre, que se suman a las dos ya realizadas el 20 de julio. En total, cuatro detenciones de personas que, a pesar de su juventud, cuentan un amplio historial delictivo y vinculados a grupos organizados de robo con fuerza. El botín de unos 70.000 euros que sustrajeron del estadio del Alcoraz no se ha recuperado.

El atraco al estadio de El Alcoraz el pasado 15 de junio tras el partido de playoff de ascenso a primera división fue uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años en el Alto Aragón.

La gran cantidad de aficionados de ambos equipos en el estadio oscense auguraba una investigación policial muy complicada y laboriosa. En la primera fase de la misma, por ejemplo, se chequearon más de 19.000 matrículas de vehículos.

Las dos primeras detenciones se produjeron cuando los miembros de este grupo organizado regresaron el 20 del julio al estadio de El Alcoraz para cometer un nuevo robo en estas instalaciones deportivas.

La Policía Nacional tenía conocimiento de que había más implicados en este suceso. En una segunda fase de la investigación se esclarecen las identidades de los dos restantes y se les detiene en Madrid el pasado 9 de octubre.

Los autores del delito eran veteranos del crimen organizado y cuentan con un total de 59 detenciones policiales, en su mayoría robos con las mismas características, con una detallada planificación, utilización de medios sofisticados y botín suculento.

A raíz de esta investigación se han resuelto además otros dos robos. Uno en una joyería del Mercado en Fuencarral donde sustrajeron 800 piezas de joyas y otro en un concesionario de motos en Torrejón de Ardoz donde robaron cascos por valor de 25.000 euros. El botín de 70.000 euros sustraído del estadio de El Alcoraz no se ha recuperado, aunque, como indican desde la SD Huesca, lo importante es que los autores del atraco están ya en prisión.

DETENIDOS

En la segunda fase de la investigación, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que había más implicados en el atraco y que todos ellos cenaron al día siguiente de cometerlo en un restaurante de alto standing de Madrid. Tras las dos primeras detenciones, los agentes averiguaron las identidades de los otros dos integrantes, que eran también habituales del crimen organizado en la comisión de robos especializados, con una amplia trayectoria criminal en este campo . Su historial incluye también delitos violentos, como detención ilegal, robo con violencia o extorsión, así como delitos contra la salud pública.

Uno de ellos J. L. D. G. de 32 años, colaboraba habitualmente con el famoso alunicero conocido como 'Niño Saez', y contaba con diecisiete detenciones por su participación en robos tanto en la zona de Madrid como en Andalucía. Durante el robo en el Estadio de El Alcoraz fue uno de los encargados de realizar aquellas tareas qye requerían fuerza física. Es el macero de los grupos, con gran habilidad en el uso de la maza. La presente investigación permitía además resolver otros robos que cometió este miembro del grupo organizado que además estaba buscado por un Jugado de Huelva que requería su detención por el robo de cuatro vehículos de alta gama y el uso de estos para un atraco en un concesionario.

El otro de los detenidos es L.A. C. M. de 26 años y con veintinueve detenciones por su participación en robos en la zona de Madrid y en varias ciudades de Andalucía , Guadalajara, Gandía y Tenerife. Durante el robo en el estadio del Alcoraz, los investigadores le atribuyen el papel del buscador, ebncargado de inspeccionar todas las oficinas en busca del dinero. También con causas judiciales de pendientes derivadas de su trayec toria criminal, en agosto fue detenido e ingresado en prisión para cumplir tres de estas condenas.

EFECTOS INTERVENIDOS

Durante la investigación se han intervenido dos amoladoras, una herramienta oxicorte camuflada en una maleta trolley de color rosa; maza- cuña; pata de cabra; pico; taladro; inhibidor de señales; extractor de bombines; bombines; juego de ganzúas; plástico para vencer resbalón; gato elevador; tijera cortacables ;sprays de pintura negra; hacha; sierra, tenazas, destornilladores, cinceles y alicates; guantes y linternas y uno de los vehículos utilizados por este grupo criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00