Más de 1.300 alumnos inician el curso académico en la UNED de Barbastro

El centro de la UNED de Barbastro inauguraba este jueves el curso académico 2017-2018, en el que hay matriculados 1.300 alumnos. Hace 35 años que se implantaba este centro en Barbastro y se ha convertido por su apuesta tecnológica en una referencia nacional, según destacaba Ángeles González, vicerrectora de estudiantes de la UNED, que presidía el acto de apertura del curso académico.

El presidente de la Fundación Ramón J. Sender y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explicaba que la evolución del centro de la UNED en los treinta años de existencia ha sido importante y se ha convertido en una referencia en España.

El director general de enseñanza universitaria del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán, destacaba el buen funcionamiento del centro y afirmaba que es “una referencia en España”.

Carlos Gómez, director del centro de la UNED, afronta su último curso tras haber formado parte de la entidad durante sus treinta y cinco años, la mayor parte en la dirección del centro. Carlos Gómez manifestaba que “todos estos años han sido un auténtico privilegio”.

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender mantenía una reunión antes del acto académico de apertura en el que, entre otros asuntos, aprobaba el presupuesto para este curso que supera los dos millones de euros. Más de 1.300 alumnos cursan sus estudios en el centro barbastrense, una cifra que no es definitiva porque continúa abierto el plazo de matrícula en algunos de los estudios ofertados. En el centro de Barbastro se imparten 27 grados y 70 Másters. La novedad más destacada este curso es el nuevo Grado de Criminología.

Joan Botella, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, era el encargado de impartir la lección inaugural con el título “El horizonte federal: dificultades y oportunidades".

Al acto inaugural asistían, entre otras autoridades, Ángeles González, vicerrectora de estudiantes de la UNED, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón José Antonio Beltrán, director general de enseñanza universitaria del Gobierno de Aragón, Rosa Mª Lanau, representante de la DPH, los alcaldes de Sabiñánigo y Fraga, Jesús Lasierra y Miguel Luis Lapeña, Ana Alós, diputada nacional del PP, Rosa García, directora de la oficina principal de Ibercaja y Carlos Gómez, director de la UNED en Barbastro.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos aulas en Sabiñánigo y Fraga.

Comentarios