El Día de las Librería reivindica su espacio como un lugar de gestión cultural

Este viernes 10 de noviembre se celebra el Día de las Librerías bajo el lema “Deja que te cuenten” y con la reivindicación de que estos espacios se conviertan en lugares donde también se gestione la cultura. En la provincia de Huesca, al igual que en el resto del país, quienes hagan sus compras en las librerías en esta jornada obtendrán descuentos del 5 por ciento, además de que algunas de ellas mantendrán abiertas sus puertas hasta las 22 horas.

Reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico de gestión cultural que, además de fomentar la lectura, genera cercanía y relaciones, y la figura del librero como mediador con capacidad de recomendación, son los principales objetivos del Día de las Librerías, que celebra este viernes 10 de noviembre en su séptima edición. Como en años anteriores, durante toda la jornada, las librerías abrirán hasta las 22h, aplicarán descuentos del 5% en todos los libros .

Bajo el lema “Deja que te cuenten”, Cegal organiza un año más esta jornada festiva para los amantes de los libros y la lectura, que cuenta con la implicación del Ministerio después de que el pasado mes de mayo este departamento aprobara el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2021, con el lema “Leer te da vidas extra”, uno de cuyos objetivos es “potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías”.

Como afirma Juancho Pons, Presidente de Cegal, “las librerías son espacios de fomento de la lectura cargados de actividad durante todo el año y con gran implicación cultural en los barrios. Esta cercanía y proximidad son las que permiten la recomendación personal del librero, lo que convierte a las librerías en el mejor lugar para comprar el libro que estás buscando”.

Aumenta el número de las librerías

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en 2016 en un 2.7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.7% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).

Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo, con más de 3 millones de referencias aportadas por las más de 600 librerías que ya usan la tecnología Cegal en Red. En todostuslibros.com se informa al usuario en tiempo real sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana donde pueden encontrarlos, con el objetivo de potenciar el valor de las librerías como espacios culturales y la figura del librero como experto en la materia.

Comentarios