Actualidad

Puesta en marcha del Plan director para la seguridad escolar

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, presidía la reunión preparatoria para la puesta en marcha del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2017-2018. Los centros educativos Escuelas Pías de Barbastro y el Pirineos-Pyrénées de Huesca han sido los elegidos para impartir las primeras charlas de un programa preventivo que ha permitido reducir los delitos relacionados con las redes sociales y los menores, así como el acoso en el entorno escolar.

En el Colegio Pirineos-Pyrénées de Huesca la charla inaugural abordará la prevención de la violencia sobre la mujer, una de las tematicas del Plan director, coincidiendo con la próxima celebración del día 25 de noviembre, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

María Teresa Lacruz recordaba que el pasado curso escolar 2016-2017, un total de 9.768 personas (entre alumnado, profesorado y padres y madres) asistieron a las charlas impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. La temática más demandada fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

También se viene observando un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, lo que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00