Actualidad

Acuerdo en las Cortes para solicitar la instalación del servicio de Resonancia Magnética en San Jorge

Las Cortes de Aragón acordaban este viernes solicitar al Gobierno de Javier Lambán la instalación de un servicio de Resonancia Magnética en el Hospital San Jorge de Huesca. La propuesta, presentada y defendida por la portavoz popular de Sanidad en el parlamento aragonés, Carmen Susín se resume en un solo punto categórico: “Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dotar al Hospital San Jorge de Huesca de un equipo de resonancia Magnética, garantizando la calidad de la asistencia sanitaria a los usuarios de la provincia de Huesca y evitando desplazamientos a los pacientes.”

Susín recuerda que “el centro hospitalario de Huesca es el único de España que carece de un equipamiento público para la realización de una resonancia, pero es que además tampoco estaba previsto en el plan de renovación tecnológica del Salud, ni a ninguno de los hospitales altoaragoneses en 2017”.

Según las últimas cifras facilitadas por el Gobierno de Aragón al Partido Popular “en agosto había 586 personas en los hospitales altoaragoneses pendientes de una resonancia magnética, y ese mismo mes se derivaron en Aragón 2.427 resonancias magnéticas de las cuales la mayoría pertenecerán a los pacientes del AltoAragón, puesto que reitero es la única provincia no solo de Aragón sino de España que carece de este equipamiento público.”

Para Itxaso Cabrera (Podemos), “debe estar instalada la resonancia magnética en la única provincia que falta”. “Podríamos preguntarnos por qué no se instaló en tiempo y forma con el Gobierno del PP”, ha criticado, pidiendo “mayor celeridad” en esta cuestión y que “vaya ligado a una partida presupuestaria”. Desde el PAR, Berta Zapater, durante su turno de palabra en este debate ante la Comisión de Sanidad, ha considerado que “son momentos oportunos para poner en marcha este tipo de instalaciones”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha valorado que “se trata de una prueba que cada vez su usa más”. “Más de 5.300 derivaciones en 2015 y más de seis mil el año pasado. Si hacemos un cálculo del coste económico, a la larga es asumible el nuevo equipo”, ha especificado. La diputada de CHA Carmen Martínez, dando voz al Grupo Mixto, ha criticado que “esto venía pasando también en anteriores legislaturas”. “Va a tener más suerte de la que tuvimos nosotros todos los años que lo hemos reclamado, en 2006, 2010 y 2013”, ha añadido en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00