Actualidad

Los sondeos en la fábrica de Inquinosa detectan restos de lindano "de baja peligrosidad" hasta a diez metros de profundidad

Como paso previo a la demolición y descontaminación de la fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, una empresa encargada por el Gobierno de Aragón está realizando sondeos geotécnicos desde hace tres meses en el interior y exterior de la antigua factoría. Las catas se llevan a cabo en el subsuelo y los suelos de la fábrica cerrada y han dado positivo en varios puntos, en algunos de los cuales se han hallado restos de lindano hasta a diez metros de profundidad, algo que ya se preveía y que podría complicar las labores de descontaminación. Los comités institucional y social conformados para abordar la contaminación de lindano conocerán los avances de las catas y de las pruebas para neutralizar el pesticida en la reunión que mantendrán a finales de este mes.

El jefe de control ambiental de la DGA, Juan Carlos Rabal, indica que en esta ocasión también se están tomando muestras de los materiales del edificio, desde las paredes al tejado, para conocer en qué grado están contaminados y no confirma expresamente el hallazgo de residuos en el subsuelo “hasta que las muestras se analicen”.

Rabal señala que las muestras que se están recogiendo son envasadas herméticamente con su identificación y asegura que “son de baja peligrosidad”. Por el momento, estos restos se están quedando en el interior de la factoría y su traslado está previsto para 2018, para lo que se contará con la correspondiente dotación económica. Según las primeras apreciaciones, los bidones no tendrán que trasladarse fuera de España, lo que supone rebajar los costes con relación a los que se transportaron en 2012, y que fueron calificados de peligrosos.

Desde 2010 a 2012, se realizaron catas y se recogieron muestras de agua, suelo y estructuras de hormigón, que fueron trasladadas a zonas de la fábrica donde no corrieran peligro de alteración. De allí, salieron 41 bidones de 200 litros de los residuos más peligrosos, que llevaron a incinerar a Francia. 

Parte de las muestras que se recogen actualmente van a ser analizadas en el laboratorio de Bailín, con unos costes menores, y otras se enviarán a laboratorios externos, por el tipo de compuestos que se deberán analizar.

Por otro lado, este año no han podido comenzar los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones de Pirenarium, en la ciudad serrablesa, para ubicar el futuro centro de referencia en la lucha contra los denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), como es el caso de este pesticida.

A mediados de año, se anunciaba una partida plurianual de 600.000 euros para acondicionar Pirenarium en sustitución del laboratorio de Bailín, donde se efectúan las analíticas de agua del río Gállego, está soportando una alta carga de trabajo de unas 350 a 400 muestras mensuales, que obliga a mejorar sus instalaciones y, además, es necesario crear líneas independientes de muestras segregadas para tener la mayor fiabilidad de los resultados posible.

Desde el Ayuntamiento esperaban que en el último trimestre del año se solicitaran los oportunos permisos para obras para que empezara a ser operativo a finales del verano del próximo año. El jefe de control ambiental de la DGA ha comentado a Radio Sabiñánigo que el Centro va a contar con dotación económica en el ejercicio de 2018. El proyecto tiene en estos momentos contratos administrativos para obras y equipamientos analíticos y químicos y que supondrán un coste de 1.200.000 euros.

Este nuevo laboratorio se plantea como la primera piedra de un futuro centro de referencia de la lucha contra los COPs, con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos de la fabricación de lindano en una oportunidad de desarrollo en el municipio y alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales. Paralelamente, siguen los ensayos químicos y con bacterias para desactivar la carga contaminante de los restos de lindano.

La toma de muestras en profundidad requiere la realización de sondeos mecánicos con maquinaria de perforación. Durante los trabajos de campo que se están realizando, se toman las oportunas medidas de seguridad y salud, para evitar accidentes laborales y minimizar los riesgos de exposición a contaminantes.

En el norte de España, aparte del de Sabiñánigo y el Gállego, hay más problemas de origen industrial, como los vertidos del pesticida lindano en la ría del Nervión, Baracaldo y Erandio, en Vizcaya. Aunque estos vertidos cesaron hace décadas, su depósito en las márgenes del río o en vertederos mal revestidos hace que cuando llueve, esta sustancia y otras se filtren al agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00