Cultura y sociedad

Así conocimos al Payaso Marcelino

“Conoció el triunfo, la riqueza y el amor como nadie más en su época. Pero perdió el favor del público, sus espectáculos pasaron de moda, y acabó sólo, en la ruina y desesperado, pegándose un tiro en un hotel de Nueva York”. De esta forma comenzaba el artículo que el periodista Mariano García Cantarero le dedicaba a Marcelino Orbes Casanova en el Heraldo de Aragón. Era el año 2004 y en aquel momento nadie en Aragón ni España había oído hablar de aquel payaso que llegó a ser una de las grandes estrellas de su época en Londres y Nueva York a principios del siglo XX.

Mariano García Cantarero siguió estudiando la figura de este artista del que encontró un documento en el que establecía su lugar de nacimiento en Jaca. Repasó cientos de artículos de periódicos estadounidenses de la época, encontró referencias de Charles Chaplin en el que elogia a Marcelino y con quien compartió escenario cuando Chaplin tenía sólo 11 años.

Ahora Mariano García ha publicado un libro en el que da a conocer los detalles de éstos y otros muchos descubrimientos sobre la “tan fascinante figura de Marcelino Orbés”. Del acento en la “e”, explica el propio Mariano, no se percató hasta que el periodista jaqués Sergio Sánchez se puso también a buscar más información sobre su historia”. Tampoco ha encontrado ningún otro documento entre tantos artículos de prensa, en el que vuelva a nombrar Jaca, donde piensa que probablemente vivió sólo unos pocos años en su infancia.

El libro “Marcelino, el mejor payaso del mundo” se presentaba este viernes en Jaca en la Librería Oroel. El autor era el encargado de impartir la segunda de las conferencias sobre la figura de Marcelino que DPH y Ayuntamiento de Jaca han programado para todo el mes de noviembre. De esta forma quieren homenajear a tan ilustre personaje cuando se cumplen 90 años de su muerte.

Hay incluso una iniciativa que pide colaboración ciudadana para comprar una lápida que de nombre a la tumba en la que se encuentran los restos de Marcelino Orbés Casanova en un cementerio de Nueva York.:

https://www.kickstarter.com/projects/1324281764/una-lapida-para-marcelino-a-tombstone-for-marcelin

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00