Cultura y sociedad

"El Florido Pénsil.Niñas" llega a Monzón para mostrar el sistema educativo de la posguerra

Enmarcado en la programación organizada por la Concejalía de Cultura para esta recta final del año, este viernes, 17 de noviembre, a las 22h, en el Teatro Victoria, Tanttaka Teatroa pondrá en escena “El florido pensil. Niñas”.

Según explicaba la técnico del área, Elena Franco, la obra está basada en una novela de 1996 en la se trataba la educación en los años del franquismo. Entonces, esta compañía vasca la llevó a los escenarios en versión masculina, y ahora, 20 años después, llega en versión femenina.

Las entradas ya pueden adquirirse en anticipada, por 10 euros, en el SAC por las mañanas y en la Casa de la Cultura, por las tardes. En taquilla, el coste asciende a 12 euros. Los Menores de 25 años 8 euros.

Argumento

El florido pénsil “NIÑAS” es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias.

La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia, si me apuran.

En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00