Cultura y sociedad

El Obispado de Barbastro-Monzón prepara la demanda civil para recuperar los bienes en litigio

El abogado del Obispado Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha comenzado a preparar la demanda civil contra el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo que se presentará en diciembre, con el fin de recuperar las 112 obras de arte propiedad de las parroquias pertenecientes a la diócesis de altoaragonesa y que se encuentran en depósito en Lérida. Esta semana el letrado mantendrá una reunión con el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, para analizar el texto de la demanda.

El Obispado de Barbastro-Monzón acude de nuevo a la vía civil para recuperar los bienes, al no prosperar el acto de conciliación celebrado a finales de octubre en el en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lérida. Guerrero recuerda que la demanda se presenta contra el Obispado de Lérida y el Consorcio del Museo.

El acto de conciliación planteado por el Obispado de Barbastro-Monzón para conseguir que el Obispado ilerdense entregara los bienes en litigio finalizaba sin ningún acuerdo. Los representantes legales del Obispado de Lérida reconocían que la propiedad de los 112 bienes es de las parroquias de la zona oriental de Aragón, segregadas de Cataluña en 1995, pertenecientes al Obispado de Barbastro-Monzón, pero alegaban que no pueden disponer de ellos puesto que el Consorcio del Museo de Lérida, que no se presentaba al acto de conciliación, no se los facilita.

De este modo, para el Obispado de Barbastro Monzón, la única salida ahora es llevar de nuevo el litigio de los bienes a la vía civil, según explicaba Joaquín Guerrero, abogado de la diócesis de Barbastro-Monzón. Esta será la cuarta vez que lo hagan, después de contar además con tres sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas reclamadas. Presentarán una demanda civil contra el Obispado de Lérida y citarán también como parte implicada en el proceso al Consorcio del Museo de Lérida para que explique por qué no quiere entregar las obras de arte. El proceso, que se prevé largo, se dirimirá en los tribunales de Cataluña.

La decisión del Obispado de Barbastro-Monzón se produce 22 años después de la integración de las parroquias de la zona oriental de Aragón y tras tres sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que reconocen la propiedad aragonesa de las piezas reclamadas. Resoluciones que fueron recurridas reiteradamente y sin éxito por el Obispado de Lérida en otras instancias vaticanas, como el Tribunal de la Rota y la Congregación de Obispos de Roma.

Una orden de devolución, por otra parte, que los sucesivos obispos de Lérida han asegurado no poder cumplir al estar los bienes incluidos en el patrimonio histórico de Cataluña y bajo la tutela del consorcio del Museo de Lérida.

Las piezas fueron catalogadas por la Generalitat en 1999 y posteriormente por el Gobierno aragonés, iniciativa que llevó al Ejecutivo catalán a recurrir el proceso ante los tribunales de justicia. La catalogación aragonesa fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y confirmada por el Tribunal Supremo, para el que los bienes reclamados se encuentran en Lérida con carácter provisional, a título de depósito y no de propiedad.

Los Obispados de Barbastro-Monzón y Huesca interponían un contencioso administrativo en un juzgado leridano contra la declaración del Museo de Lérida como de Interés Nacional Catalán.El recurso argumenta que dicha declaración no puede llevarse a cabo si previamente no han retornado los bienes reclamados a sus legítimos dueños, y que el título otorgado supone un obstáculo para su recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00