Actualidad

Semana de aniversarios del hospital San Jorge, la antigua Universidad Laboral y Walqa

Estos próximos días tres infraestructuras clave de la capital altoaragonesa cumplen años. Ni más ni menos que medio siglo del hospital San Jorge y la antigua Universidad Laboral. Ambas se inauguraron el 14 de noviembre de 1967. Sin duda marcaron un antes y un después para la ciudad y para la provincia puesto que multiplicaron no solo los puestos de trabajo sino también la población. Este martes se realizarán sendos actos conmemorativos para recordar su importancia y homenajear a quienes han formado parte de estos centros a lo largo de estos 50 años.

Una semana en la que, por tanto, aflorarán para muchas personas los recuerdos y las anécdotas. Una de ellas, como explica José Antonio Hernández, antiguo alumno de la Universidad Laboral, que comenzó sus estudios el mismo año de la inauguración de este complejo educativo tiene que ver con las goteras en el gran emblema de la infraestructura, la pirámide; un problema que persiste hoy en día.

Este martes se celebrará un acto conmemorativo a las 17:00 en el salón de actos del IES Pirámide con inscripción necesaria. En este acto está prevista la participación, entre otros, del arquitecto López Zanón que tiene 92 años, y el objetivo de ese día será homenajear a distintas personas que han tenido una gran vinculación con este centro a lo largo de su historia. En la actualidad este complejo integra el IES Pirámide, el CPIFP Pirámide y la Escuela Politécnica Superior. Cuenta con 1.700 alumnos en total.

Por otro lado, el hospital San Jorge tendrá su propia gala de conmemoración este martes a las 12:00 horas en el teatro Olimpia. Abrió sus puertas con 150 trabajadores y en la actualidad alcanza los 1.200. Allí se quiere recordar a los trabajadores, tanto los antiguos como los actuales, y sobre todo que los pacientes, es decir, la ciudadanía oscense, acudan para participar en una fecha tan señalada.

Pero hay una infraestructura más joven, relacionada con el tejido empresarial y la innovación e investigación, que también cumple años esta semana. El próximo miércoles, el parque Tecnológico Walqa cumple 15 años desde su inauguración. Fue un hecho inusual sacar los parques tecnológicos fuera de las grandes ciudades, pero Huesca ha sabido aprovechar su potencial, que ha ido en constante crecimiento. No obstante, es una infraestructura que todavía tiene mucho potencial por explotar, como indican las empresas que se encuentran instaladas.

El acto institucional del XV aniversario del Parque Tecnológico Walqa se desarrollará a partir de las 17:45 horas y contará con una ponencia de honor a cargo de Amparo Polo, corresponsal de 'Expansión' en Londres, un recorrido a los quince años de historia de este parque tecnológico e intervenciones del alcalde de la ciudad Luis Felipe y de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Por último habrá un vino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00