Actualidad

Más de 1.700 personas en las actividades del programa de Otoño Natural

Las actividades del programa Otoño Natural han congregado a 1.765 personas a lo largo del mes de octubre (1.469 escolares y 296 público general). Impulsado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca y cofinanciado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, pretendía dar a conocer a los más jóvenes y sus familias el vasto patrimonio natural y cultural de la ciudad para que puedan valorarlo y respetarlo y abrir un espacio de reflexión sobre problemáticas ambientales globales.

Las actividades estaban dirigidas a centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional en horario lectivo y se complementaron con más oferta para público general los fines de semana. De este modo, 907 escolares han participado en los talleres en el Aula Verde Berta Cáceres, siendo el dedicado a los mamíferos el más numeroso con 335 asistentes, seguido del de compostaje con 280, el de aves con 194 y, finalmente, el de agua con 98 participantes. En las rutas a los parques de centros educativos han participado 562 alumnos y alumnas.

Por lo que se refiere a las actividades para público general, las rutas por parques y espacios naturales han contado con 156 participantes y los talleres temáticos de murciélagos, compostaje y anillamiento con 140 personas. En total, han sumado 296 asistencias.

El Parque Miguel Servet, la ruta de los árboles singulares y las Fuentes del Marcelo fueron las de mayor éxito de público, así como los talleres de voladores nocturnos y de anillamiento científico.

Las valoraciones de los asistentes en las encuestas han sido positivas, con una media superior o igual a 4 puntos sobre 5. La mayor puntuación la recibieron las rutas al espacio natural de la Alberca de Cortés, al parque Encuentro-Universidad y al parque Bosque de las Olas, con 5 puntos.

“Durante ese mes, las distintas actividades han puesto en contacto a las personas visitantes con toda la biodiversidad que nuestra ciudad posee”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Carmen García, quien valora “con entusiasmo” el arranque de la actividad en el Aula Verde Berta Cáceres con el programa de Otoño Natural.

Próximas actividades

La concejala de Medio Ambiente está trabajando ya en las actividades que se van a desarrollar en el Aula en los próximos meses. “El objetivo es convertir el aula en un centro sobre el que pivote la educación ambiental y plasmar el Plan Estratégico de Educación Ambiental, aprobado recientemente en la próxima programación para el 2018”, concluye la concejala.

En una colaboración especial entre las áreas de Medio Ambiente de la Comarca y el Ayuntamiento de Huesca, el programa Consumo Comarcal Consciente (CO3) con el que se pretende ampliar los conocimientos para que los ciudadanos sean más reflexivos, tomen consciencia y cooperen en la imposición de actitudes de consumo más responsables llega al Aula Verde de Huesca los domingos.

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar “¿Cómo como?”, con el que se dará pie a la reflexión sobre el actual sistema alimentario. El 26 de noviembre el taller “Con ciencia” pondrá en marcha un museo de experimentos científicos realizados con materiales reciclados. El 3 de diciembre, el “Taller de compostaje” enseñará los principios de este proceso y, para finalizar, el 17 de diciembre, “Navidades sostenibles” invitará a pensar y debatir sobre los hábitos de consumo en esas fechas y sus consecuencias ambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00