Actualidad

Medio siglo de la antigua Universidad Laboral en Huesca con miles de anécdotas

14 de noviembre de 1967. Se inaugura la Universidad Laboral, lo que hoy aglutina el IES Pirámide, el CPIFP Pirámide y la Escuela Politécnica Superior. Este complejo educativo cuenta en la actualidad con 1.700 alumnos en los distintos planes formativos. Y es que abrió sus puertas con un aforo máximo de 1.800, de los cuales 1.200 eran internos que venían desde todos los puntos de la geografía española. Su puesta en marcha hace cincuenta años supuso un antes y un después para la ciudad de Huesca ya que multiplicó su población y las posibilidades laborales en el territorio.

Este martes a las 17:00 horas tiene lugar un acto conmemorativo en el salón de actos de estas instalaciones para recordar a quienes han formado parte de su historia, pero también para plantear reivindicaciones como la impermeabilización de la pirámide y solucionar así las constantes goteras.

La antigua Universidad Laboral marcó un antes y un después para Huesca, y también para miles y miles de personas que llegaron a Huesca como estudiantes y se instalaron de por vida. Uno de los ejemplos es Blas Mata.

Los antiguos alumnos recuerdan en este día miles y miles de anécdotas. José Antonio Hernández rememora la organización de un combate de boxeo para paliar la falta de tabaco.

Otro antiguo alumno, José Ignacio Villacampa, sonríe al pensar en las peleas que se llegaron a producir entre los vecinos de la capital altoaragonesa y de localidades cercanas y los alumnos de ‘La Laboral’ porque eran una competencia muy directa a la hora de ligar.

La Universidad Laboral en Huesca estaba especializada en Químicas. Víctor Ibáñez cuenta la anécdota de que las clases en los laboratorios podían resultar muy peligrosas.

La edificación de la antigua Universidad Laboral es una muestra de vanguardia arquitectónica, diseño del arquitecto López Zanón. El complejo ocupa en total 40 hectáreas que fueron cedidas por la Diputación Provincial y contaba con 25 aulas.

Los actos conmemorativos de este 50 aniversario comienzan este martes con el evento central y posteriormente habrá propuestas hasta el próximo 26 de mayo, como mesas redondas, exposiciones y otras actividades que se desarrollarán en el salón Azul del Casino de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00