Cultura y sociedad

Manuel Vilas presenta en formato sonoro su novela 'Lou Reed era español' en el V Congreso del Libro Electrónico

El escritor barbastrense Manuel Vilas presenta este miércoles a las 18.30 horas su novela ‘Lou Reed era español’ en formato sonoro en las actividades previas del V Congreso del Libro Electrónico, que se inaugura oficialmente este jueves. Será a través de una conexión vía streaming con Estados Unidos, donde reside el escritor barbastrense.

La jornada de este miércoles comienza con un taller sobre los audiolibros y la posterior presentación de la obra del escritor barbastrense. El taller estará dirigido por el equipo de la plataforma de audiolibros Storytel.es, donde se responderá a preguntas como cuántas horas de grabación se necesitan para una hora de audiolibro, si hay más de una voz o cómo surgió este tipo de adaptación literaria. El escritor aragonés afincado en Iowa ha visto como su novela, publicada en 2016 por Malpaso Ediciones, ha despertado el interés de Storytel.es, una plataforma de libros sonoros que se lanzará próximamente en España para convertirse en el “Netflix de los audiolibros”, según Isaac Baltanás, miembro de la filial española.

‘Lou Reed era español’ cuenta la historia de Manuel Vilas de joven en plena época franquista, cuando descubrió la voz del cantante norteamericano a quien admira desde entonces y quien cambió su forma de ver el país donde vivía. Su experiencia se mezcla con el periplo del propio Reed en España, recorriendo sus conciertos y su vida. Fue a través del oído como el protagonista del libro despertó su fascinación por su música. Extrapolando ese sentido a la literatura, el audiolibro puede cumplir la función, según Vilas, de “ofrecer al público una posibilidad de acercamiento al libro”. “Es una experiencia donde ya no se necesita un libro físico, sino unos auriculares y un aparato que permita escucharlos. Una manera de extender la comodidad de la lectura, una nueva forma de entrar en los libros”, comenta. Para el escritor este formato guarda una paradoja muy interesante: “La tecnología del audiolibro tiene también un punto de regreso a la tradición oral que entronca con el origen de la literatura. Alguien te cuenta una historia a través de la oralidad. El audiolibro se encuentra en esa encrucijada entre lo tradicional y lo tecnológico”.

La novela de Vilas no ha sido adaptada, sino que un locutor profesional, Javier Garrido, ha dado voz a las letras escritas y silencio a los espacios. El autor ha podido participar en parte del proceso de producción, en su caso eligiendo la voz, hecho que agradece, ya que es una experiencia “divertida”. “Cuando oyes tu libro en voces de profesionales pasa a sonar de otra manera. A un libro le das una voz interior tuya y cuando suena en otra es como si se alejara de tu protección, de tu ámbito y se convierte en otra cosa. Pasa a la colectividad y deja de estar sólo en tu cabeza”.

Durante la celebración del Congreso, los barbastrenses podrán escuchar pasajes del libro en una zona habilitada para ello que les permitirá disfrutar de la experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00