Actualidad

La comisión técnica de Francia y España valora positivamente el simulacro realizado en el túnel de Somport

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, y la Subprefecta de Oloron Sainte-Marie, Nathalie Gay-Sabourdy, han participado en la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport, que se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno en Huesca y que este año 2017 preside España. Durante el simulacro del pasado 18 de octubre se han analizado, entre otros aspectos, la coordinación de los bomberos de ambos países, así como los servicios sanitarios y las comunicaciones, mostrando los resultados, un año más, que “se ha avanzado sensiblemente en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias”, según han puesto de manifiesto los participantes en la Comisión.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Socorro Binacional, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos de ambos países.

Esta comisión, que depende directamente de la Subdelegada del Gobierno en Huesca y del Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como directores que son del Plan, ha evaluado positivamente el funcionamiento, la seguridad y el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior de este paso fronterizo, así como el incendio de un vehículo ocurrido el pasado 24 de julio, que pudo ser sofocado con rapidez.

En el transcurso de la reunión, la empresa explotadora ha informado sobre el programa de mantenimiento de los camiones contra incendios del túnel, que se están sometiendo a una revisión profunda tras quince años de trabajo. Asimismo, se ha propuesto continuar trabajando en los grupos de trabajo sectoriales de bomberos, sanitarios, comunicaciones y redes sociales y en la coordinación general entre ambos países.

Esta Comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia en este año 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00