Actualidad

El Hospital San Jorge celebra sus 50 años y mira a su futuro como centro universitario

El Hospital San Jorge de Huesca ha cumplido 50 años y sus trabajadores han sido los protagonistas del acto celebrado en el Teatro Olimpia. Cientos de oscenses acudían a esta gala en la que se homenajeaba a 38 antiguos trabajadores del centro, una representación de los 150 profesionales que comenzaron a trabajar en el Hospital el 14 de noviembre de 1967. Hoy en día es la mayor empresa de la ciudad con 1.200 trabajadores.

En los discursos quedaba patente la evolución de un centro que cuando comenzó sólo atendía a trabajadores por cuenta ajena, que no tenía la mayoría de las especialidades con las que hoy trabaja y que no contaba con la tecnología y los avances con los que la sanidad ha ido mejorando la atención a la población en este medio siglo. Quedaba patente también que el hospital quiere seguir evolucionando con retos como los de convertirse en hospital universitario, incrementar sus especialistas y enfermeros en formación o acortar las estancias de los pacientes. La inversión es necesaria y el presidente del Gobierno de Aragón apuntaba la ampliación de las urgencias como compromiso para los próximos presupuestos.

La falta de especialistas es otro de los problemas que achacan los hospitales públicos que no están ubicados en la capital aragonesa. A pesar de ello, explicaba la directora del Hospital Raquel Montoiro, sus listas de espera son las más bajas de toda la Comunidad. Contar con un equipo de resonancia magnética en el propio centro es otra de las grandes reivindicaciones de sus profesionales.

Muchos eran los representantes de asociaciones de pacientes y los trabajadores que acudían al acto. También representantes políticos como el presidente de Aragón, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia o el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Intervenían en el acto el gerente sanitario de la provincia, José Ignacio Castaño, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la directora del Hospital, o el doctor Luis Miguel Tobajas Asensio, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Actuaba el jotero Roberto Ciria. Javier García Antón, director del Diario de Altoaragón, conducía el acto.

El momento más emotivo se producía cuando subían al escenario cerca de 40 antiguos trabajadores para recibir un diploma como “pioneros del Hospital”. Ellos trabajaron en el centro desde el día de su inauguración y hoy recuerdan esa etapa laboral con gran cariño, en la que todos se conocían y de la que hablan como si fuesen “una gran familia”. Así lo explicaba Mari Paz Serrano, enfermera jubilada que repasaba sobre el escenario muchas anécdotas y nombres propios de aquellos años.

El Hospital se inauguró el 14 de noviembre como Residencia Sanitaria San Jorge, pasó a Hospital General de Especialidades en 1974 y a Hospital acreditado para la docencia MIR en 1984. Son los hitos de un centro hospitalario que continúa su evolución y su contacto directo con la sociedad oscense a la que atiende.

EL HOSPITAL SAN JORGE HOY

La plantilla de personal sanitario y no sanitario de este centro son 1.200 trabajadores. Presta atención cada año a 35.000 pacientes en Urgencias, 1.500 ingresos hospitalarios; 149.000 consultas y 6.500 intervenciones quirúrgicas. Cifras que demuestran la importancia del Hospital San Jorge para la sociedad oscense; una infraestructura sanitaria que se inauguró el 14 de noviembre de 1967 con tan solo 150 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00