Un 28% de los trabajadores de Baxter y Ercros de Sabiñánigo solicitan la vacuna antigripal a sus empresas

Beiffe Medital Sabiñánigo Baxter

Las empresas de Sabiñánigo con un mayor número de trabajadores, dentro de sus planes de salud, ofrecen a sus empleados la vacunación voluntaria contra la gripe. En el caso de Ercros su médico, Antonio Bonet ha indicado que, según años, la cifra se sitúa entre el 30% al 35% de la plantilla. Influyendo en muchas ocasiones las campañas de concienciación que realizan las administraciones en esta materia.

En algunas factorías del grupo la cifra es menor, aunque este año, la planta de Monzón se ha registrado el 50% de la plantilla. Siendo un dato que se sale de la estadística de otras campañas.

La gripe es un proceso estacional que hace su aparición entre los meses de noviembre y marzo y es una de las principales causas del absentismo laboral. Suele suponer entre 5 y 7 días de baja laboral, además del tiempo empleado por el trabajador en acudir al centro de salud en su horario de trabajo.

En la planta de Baxter en la ciudad serrablesa, Bieffe Medital, la responsable del área de prevención, Teresa Iglesias, ha comentado a Radio Sabiñánigo, que durante el año dentro de las actividades y acciones concretas que se realizan están las campañas de salud dedicadas al ejercicio, la nutrición y alimentación y a esta de la gripe, que se ofrece a trabajadores y familias, con una participación que está entre el 20% y 23%.

Iglesias ha precisado que se ofrece información en estos momentos para incrementar el porcentaje. En el caso de una planta de Polonia, supuso que afectará la gripe al 50% de la plantilla, al no contar con una vacucnación.

Otro dato significativo es que los trabajadores con gripe que permanecen en su puesto sin darse de baja, tienen una reducción del 50 % en su productividad y aumentan el riesgo de contagio a los compañeros. Se calcula que entre un 10 y un 17% de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe.

En los centros de salud de Sabiñánigo y Biescas, el primero se detecta un movimiento similar al año pasado, con mayor conciencia de las personas mayores. En el segundo cierta lentitud en la campaña que se inició el 30 de octubre y se alarga en estas zonas de montaña hasta finales de diciembre.

Comentarios