Economía y negocios

Fundesa pone en marcha el Observatorio del sector primario y agroalimentario en Aragón

El peso del sector primario y agroalimentario corresponde a un 16% del valor añadido y el empleo generado en la provincia, porcentaje al que habría que añadir la repercusión indirecta. La importancia de este negocio ha llevado a los responsables del Observatorio Socioeconómico de Huesca a crear un estudio centrado específicamente en el sector. Se trata de analizar con detalle empleo, empresas, cultivos o producción ganadera para tener una herramienta clara que pueda impulsar la generación de negocio.

El director de Zona de Bantierra, Alejandro Lanuza, el director general de Ceos-Cepyme Huesca, Salvador Cored, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y el director de Fundesa, Jorge Gómez, rubricaban el convenio para el funcionamiento, un año más, del Observatorio Socioeconómico de la provincia. La novedad es que incorporará la puesta en marcha de un Observatorio específico para el sector primario y agroalimentario.

Alejandro Lanuza, director de Zona de Bantierra

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El peso del sector primario es claro pero adolece de empresas que trabajen el negocio de la transformación de la materia prima. En los últimos meses hemos conocido la llegada de importantes empresas de transformación, fundamentalmente a la zona oriental de la provincia. Esta es la senda que hay que seguir, explican los responsables de las principales organizaciones empresariales de la provincia.

El Observatorio del sector primario y agroalimentario lo será de todo Aragón y es que, como explicaba el director de Bantierra, no existía un estudio similar en el resto de la Comunidad y ello les dará una visión más amplia.

La investigación estudiará diez indicadores entre los que se encuentran la afiliación, el empleo creado, la cantidad y tipo de producción tanto en agricultura como en ganadería o la evolución de empresas según subsectores. Exportación, agricultura ecológica o usos del suelo también se plasmarán.

La previsión es presentar los resultados de la primera investigación en marzo y continuar cada año para estudiar su evolución.

La firma del convenio también implica el mantenimiento de la plataforma web del observatorio de Huesca y la actualización semestral de la herramienta “20 indicadores socioeconómicos de la provincia”, que incluye un balance anual, y que supone la única herramienta de estas características en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00