Sociedad

Carmelo Bosque y pastelería Ascaso premiados en "Aragón Alimentos"

El Gobierno de Aragón recupera los Premios Aragón Alimentos, creados en 2005. En esta ocasión los premios tendrán sabor oscense con los galardones a Carmelo Bosque y a pastelería Ascaso. El objetivo de los mismos es reconocer las labores sobresalientes llevadas a cabo por los diferentes agentes del sector agroalimentario e incentivar la excelencia, la colaboración y la defensa de los valores comunes de la agricultura y la alimentación aragonesas. La entrega de los premios será el 22 de noviembre.

El premio Especial Aragón Alimentos ha sido concedido a la oscense Pastelería Ascaso, que con 127 años de historia sigue su trayectoria ascendente de la mano de Vicente Ascaso, en torno a cuya figura trabaja al unísono toda la familia y un selecto equipo de gran profesionalidad. La firma ha abierto establecimientos en Zaragoza (1990) y Madrid (2015) y ha inaugurado en 2017 un nuevo obrador en Huesca. La apuesta por la calidad, la innovación, la logística y el márquetin son indiscutibles señas de identidad de la empresa. El Pastel Ruso, certificado con la marca C’alial, es, probablemente, su producto más conocido.

Carmelo Bosque (premio en la modalidad de Gastronomía) representa la unidad de tres amigos: él mismo como jefe de cocina, Fernando Barbanoj como jefe de sala, y Manuel Nogueira como maître. Los tres convivieron en el famoso restaurante Navas, donde mantuvieron las llamas de los fogones hasta su cierre. Después se unieron en un proyecto común y abrieron el restaurante Flor de Huesca (1993), tras el que llegó la Taberna de Lillas Pastia (1995), donde mantienen una estrella Michelin y, con el paso del tiempo, La Granada (2001) y el Quema (2015), ambos en Zaragoza. Tres pioneros, que se han hecho a sí mismos y han logrado el favor de un público que a diario reconoce su trabajo. Destaca también su contribución a la notoriedad a Huesca y Zaragoza en el mundo gastroturístico.

En la categoría Agraria, la entidad galardonada será Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, heredera de la anterior Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), que en 2017 ha celebrado su trigésimo aniversario. El jurado ha reconocido en este caso el trabajo conjunto de unas entidades fundamentales para el sostenimiento del entramado socioeconómico del medio rural y gracias a las cuales muchos sectores productivos han entrado en la senda de la modernidad y han mejorado notablemente su competitividad.

En Artesanía Agroalimentaria el Premio Aragón Alimentos es el último de los numerosos reconocimientos que ha recibido la empresa Queso Artesano de Teruel desde su creación. Comercializados bajo la marca Sierra de Albarracín, los quesos puros de oveja de esta compañía turolense del grupo Piensos Sol han mantenido un alto nivel de calidad, aumentando su gama al tiempo que su penetración en el mercado y prestigio.

En el ámbito de la industria alimentaria el reconocimiento ha sido para el Grupo Jorge, uno de los mayores grupos cárnicos de España y con presencia en el sector porcino desde hace 80 años. Se trata de uno de los principales impulsores de este sector en la comunidad aragonesa, donde la actividad porcicultora constituye uno de los puntales de la economía agroalimentaria.

Tempero, premio Divulgación Agroalimentaria, es uno de los programas más longevos del canal autonómico de televisión, pues empezó prácticamente a la vez que este, en 2006. Es, también, uno de los que mayor audiencia aportan a la misma, lo que no solo es indicativo de la calidad del mismo, sino del interés que la agricultura y el medio rural pueden despertar en el público.

Por último, el Grupo Guía de la Universidad de Zaragoza, liderado por la catedrática de Química Analítica Cristina Nerín, ha sido seleccionado para el premio en el ámbito de la investigación. El grupo está integrado por una veintena de investigadores que han destacado por sus avances en el conocimiento de los materiales utilizados en los envases y en la durabilidad y seguridad de los alimentos contenidos en los mismos, entre otros aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00