Comienza el V Congreso del Libro Electrónico de Barbastro con cien congresistas y México como país invitado

Tras las actividades previas de este miércoles con el taller sobre audiolibros y la presentación de la novela sonora ‘Lou Reed era español’ del autor barbastrense Manuel Vilas, la quinta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro despega este jueves con el análisis de la evolución del mercado digital como gran asunto de debate, las preguntas sobre el futuro del sector y la invitación de México como primer país invitado. Este año, cien congresistas participarán en los talleres y charlas, cuarenta personas más que en las pasadas ediciones.

Este jueves, la presentación corre a cargo de la diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra, y el director del Congreso, Javier Celaya.

La conversación inaugural versará en torno a la siguiente pregunta: ¿Escribirán los robots las novelas del siglo XXI? Lejos de ser una conjetura alejada de la realidad, plantea el futuro de un sector en constante transformación. Isabel Fernández Peñuelas, directora de innovación en Oracle y David González, periodista cultural y tecnológico, iniciarán el debate. Hacia las 13.00 horas está previsto que comienza la primera sesión de trabajo sobre la evolución del mercado digital en España, con Arantxa Mellado, fundadora y directora de Datalibri, como moderadora. Este análisis tendrá su réplica sobre América Latina, en la sesión que tendrá lugar a las 18.00 horas de este jueves, y de la mano de Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital en Ciudad de México.

A primera hora de la tarde del jueves está prevista la primera conexión con el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, una de las novedades que aporta la programación del congreso en esta quinta edición. Seguidamente, se presentarán los diez proyectos innovadores de España y México que optan al Premio a la Innovación Digital del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta, será el encargado de moderar las presentaciones. Hacia las 17.45 horas está prevista la entrega del galardón.

Para la segunda jornada del congreso, a las 9.15 horas Ismael Nafría, periodista, escritor y autor del libro ‘La reinvención de The New York Times’ trasladará las lecciones aprendidas en la prensa escrita en su transformación digital al mundo del libro electrónico. Una hora después, está previsto que comience la tercera sesión de trabajo y debate colectivo, que en este caso analizará la evolu

Comentarios