Cultura y sociedad

Alejandro Alagón, finalista en un certamen literario en Finlandia

El escritor oscense Alejandro Alagón con su obra La arena que vive en los lugares ásperos ha sido finalista en la XI edición del Concurso Literario Internacional de Poesía “Ángel Ganivet 2017”. Este certamen se convoca en Helsinki con el apoyo de diversas Universidades e Instituciones europeas e iberoamericanas como la Universidad de Helsinki, la Universidad de La Plata (Argentina), la Universidad Simón I. Patiño (Bolivia), la Universidad de Oviedo, la Universidad de Guadalajara (Méjico), la Universidad de Salamanca, la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y las Embajadas en España de Honduras, Méjico, Nicaragua y República Dominicana, entre otras entidades.

En la presente edición concurrían 1447 participantes de 35 nacionalidades. Entre los veinte finalistas había 7 autores de nacionalidad española, 4 de Colombia, 3 de Méjico, 2 de Argentina, 2 de Chile, 1 de Bolivia y 1 de Venezuela. Finalmente el primer premio ha recaído en la escritora argentina Silvia Claudia Rivas por su poema No es solo otra fábula sin sentido. El jurado ha estado compuesto por reconocidos escritores e investigadores de España, Chile, Méjico, Argentina y Finlandia. El jurado expresó su reconocimiento a los finalistas de esta edición, que estimó de muy alto nivel. Se llevará a cabo la publicación de una antología digital con el texto ganador y los finalistas, que será difundida entre las direcciones de críticos literarios, editores, docentes e investigadores de la literatura en ámbito académico y entre los escritores que componen la base de datos del certamen.

El texto de Alagón comienza con una visita al Museo de Huesca, en concreto a una de las vitrinas que exponen vestigios de época romana y andalusí hallados en la ciudad, para comenzar luego un viaje real e imaginario por lugares arqueológicos de Europa y Asia que suponen una reflexión sobre los seres humanos y las circunstancias que deben afrontar en sus respectivas existencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00