Arrancan las Jornadas de Derecho y Montaña en Huesca

Las terceras Jornadas de Derecho y Montaña comenzaban este jueves y continúan hasta este domingo. Se trata de una serie de ponencias donde se aborda la jurisprudencia y legislación en el medio natural, teniendo en cuenta todos los puntos de vista, factores y sectores. Cuenta con ponentes de primer nivel y se empiezan a ver los frutos de ediciones anteriores. Sin ir más lejos, este jueves se presentaba en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para crear un Observatorio de Accidentes de Montaña con ubicación en la ciudad de Huesca. Así lo indicaba José Luis Orús, organizador de estas Jornadas.

Algo que se reivindicaba en anteriores ediciones de este foro y que desde la Federación Española de Deportes de Montaña se considera como “necesario” porque los datos reflejan un incremento progresivo de los accidentes en el medio natural de un 10% cada cinco años.

Coincidiendo con el arranque de este foro, este jueves se presentaba en Huesca la recién creada Asociación Nacional de Peritos Judiciales en Deportes de Montaña y Turismo Activo. Se trata de una figura jurídica que persigue mejorar la seguridad y aclarar de manera exhaustiva los accidentes que se producen en la práctica de deportes relacionados con el medio natural.

Desde Peña Guara, su presidente Manuel Bara, señalaba que “ojalá no tuvieran que actuar nunca”, en referencia al deseo de que no se produzcan accidentes en el medio natural, pero comprende que la práctica cada vez más extendida de este tipo de deporte exige cada vez más medios para controlar lo que puede suceder.

TERCERA EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA

La ciudad de Huesca es la sede hasta este domingo de la tercera edición de las Jornadas Derecho y Montaña, sucediendo así a Boltaña y Jaca, que acogían las dos primeras. En esta ocasión el tema central será el de la seguridad en las pistas de esquí.

Un tema amplio, que tocará cuestiones como el concepto jurídico de las estaciones, la seguridad y sus profesionales, qué piden los usuarios o los accidentes que en su entorno se producen y los procedimientos judiciales que derivan de ellos.

Y es que se abren cada vez más interrogantes en este ámbito con cuestiones como el aumento de usuarios en las propias estaciones de esquí o el uso que de ellas realizan esquiadores de montaña, sin utilizar los remontes, y las consecuencias que podría haber en caso de accidente.

Los organizadores no querían dejar de tratar esta temática en las jornadas puesto que la del esquí es una de las actividades que mayor impacto económico tiene en el territorio, con 1.200 empleos directos y 12.000 indirectos. Llegan a hablar de 40 puestos de trabajo indirectos por cada kilómetro esquiable.

Comentarios