La Casa de Piedra en Panticosa seguirá como refugio de montaña hasta 2035

Casa de Piedra en Panticosa

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Balneario de Panticosa, empresa propietaria del inmueble, han firmado un acuerdo para la renovación del uso del edificio denominado 'Casa de Piedra' para que siga siendo un refugio de montaña gestionado por la entidad federativa hasta el 31 de diciembre del año 2035. El refugio de Casa de Piedra está ubicado en el núcleo de Baños de Panticosa, junto al histórico balneario.

El acuerdo permitirá al colectivo montañero seguir contando con una instalación deportiva en un lugar tan estratégico como es el Balneario de Panticosa para el desarrollo de las distintas disciplinas del montañismo. La FAM convirtió en refugio de montaña el edificio y lo gestiona desde el año 1985, tras firmar un primer acuerdo de cesión de uso con el entonces propietario Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su apertura, la instalación montañera ha confirmado la idoneidad de su emplazamiento, siendo utilizado como punto de pernocta en etapa del sendero de gran recorrido GR 11 (ahora catalogado también como Sendero Turístico de Aragón), en travesías entre refugios españoles y franceses, así como lugar de partida para ascensiones diversas y actividades con escolares gracias a su ubicación a pie de carretera.

En los primeros años desde su apertura, la FAM acometió, apoyándose en los diferentes Planes de Refugios estatales y regionales, importantes obras de adecuación y mejora de las instalaciones, adaptándolas a las normativas y mejorando sus prestaciones al usuario montañero.

Con la adquisición por parte del Balneario de Panticosa de la propiedad de este y otros muchos edificios del balneario, se firmó en el año 2002 un acuerdo entre esta entidad y la FAM, fruto del cual se iniciaron las obras del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, inaugurado en el año 2012. Inicialmente se pensó que éste nuevo refugio podría sustituir al de Casa de Piedra en esta parte del Pirineo, pero la experiencia de todos estos años ha demostrado que ambos son complementarios y pueden convivir perfectamente. Lo mismo ocurre con Casa de Piedra y el conjunto de las instalaciones y servicios hosteleros de Balneario de Panticosa.

Comentarios