Economía y negocios

Desde 2014, 31 pymes de Aragón han recibido más de 15 millones de euros de financiación de la UE

El Instrumento PYME es un mecanismo de financiación de la Unión Europea especialmente desarrollado para las PYMEs innovadoras con una fuerte ambición por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Ofrece financiación para aquellas empresas que tienen un producto o servicio innovador, muy cercano a mercado. Esta financiación les permite acelerar y finalizar todo el proceso de puesta a punto para su lanzamiento. El director del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, destaca que en Aragón, desde 2014 y hasta la fecha, un total de 31 empresas han sido beneficiarias de más de 15 millones de euros de financiación directa, que proporciona este instrumento para ayudar en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el crecimiento de la empresa y su internacionalización.

El Instrumento tiene dos fases: la fase 1 ofrece una financiación de 50.000 euros para desarrollar el estudio de viabilidad en un máximo de 6 meses; la fase 2 ofrece una financiación de 500.000 a 2 millones de euros para realizar las actividades previas al lanzamiento a mercado en un plazo de 2 años. De las 31 empresas que han recibido financiación, 22 se han beneficiado de la fase 1, y 9 de la fase 2.

Por su parte, Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA y responsable del proyecto ACTIS de la Enterprise Europe Network, señala que “la participación de las empresas españolas, y también de las aragonesas, hasta ahora ha sido muy buena. Prácticamente hay participación en todos los sectores, aunque es especialmente elevada en el sector TIC. Desde 2014 y hasta la fecha, más de 28.000 empresas de toda Europa han participado en la fase 1, y casi 13.000 en la fase 2. De éstas, casi 2.300 han obtenido financiación en la fase 1 y más de 650 en la fase 2. En España, más de 450 empresas han obtenido financiación en la fase 1 y casi 150 en la fase 2. Estas cifras, puestas en contexto, son especialmente satisfactorias: España, que representa el 9% del total de la UE, ha obtenido casi el 20% de las fases 1 y más del 21% del total de las fases 2.

Jorge Alonso, de CEOE Aragón, indica que Aragón, que representa un 3% de la economía nacional, ha obtenido casi el 5% de las fases 1 y más del 6% de las fases 2. A pesar de lo altamente competitivo que es este Instrumento, con sólo un 8% de los proyectos en fase 1 y un 5% de los proyectos en fase 2 financiados, España es el país líder en números absolutos de número de proyectos financiados por el Instrumento PYME, seguidos por Italia, Reino Unido y Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00