Propuestas sobre movilidad urbana sostenible en Monzón de Ecologistas en Acción

En el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón que se encuentra en fase redacción, Ecologistas en Acción ha presentado varias propuestas como la regulación del tráfico apostando por la peatonalización, el fomento de la bicicleta y la optimización en usos y recorridos del bus urbano.

Entre las medidas para regular el tráfico la Asociación propone limitar la circulación a 30 km/h ya que un flujo más lento sirve de revulsivo para que caminar, desplazarse en bici o utilizar el transporte público sean actividades más eficaces y agradables.

Además, proponen la peatonalización del centro con la instalación de bolardos hidraúlicos para permitir el acceso rodado únicamente a residentes, vehículos de servicio y suministro y garajes. Esto podría incluir la Calle Santa Bárbara desde la “curva de Laso” hasta el Jaime I además de todas las calles adyacentes en dirección al río Sosa: Juan de Lanuza, Joaquín Pano, Calle Estudios, Calle Santa Ana, Avda de Goya y Calle de San Mateo

Ecologistas también plantean la ampliación del Carril Bici de la Avda de Pueyo en ambos sentidos: hasta zona de los Deporte y Colegio Monzón 3 y hacia Avda del Pilar – Cortes de Aragón para enlazar con carriles bici en zona de la Jacilla. Habilitación de carriles bici, en las zonas peatonales y en aquellos tramos que resulten necesarios por ser de uso mayoritario: Paseo San Juan Bosco hasta Salesianos, Avda de Fonz hasta el Polígono, Avda de Lérida, C/ Sta. Bárbara..etc. Mejora de los accesos y firme del vial que discurre por el cauce del río para su utilización por las bicicletas como vías de conexión entre diferentes puntos del pueblo.

Así mismo, creen que el uso habitual de la bicicleta (aún eléctrica) por parte de la Policía Local sería una medida interesante.

Con respecto al bus urbano, recuerdan que el actual diseño circular de las rutas que realiza no parece que sea demasiado eficiente, pues supone un recorrido demasiado largo tanto en distancia como en tiempo para unir determinados puntos.

Por ello plantean rediseñar un nuevo modelo de rutas radiales partiendo del centro cada poco tiempo, establecería trayectos y paradas prácticamente en línea recta hacia todos los lados. Valorar la puesta en marcha mediante estudio previo, de un servicio de bus urbano para los trabajadores de los Polígonos Industriales en los horarios de mayor afluencia.

Comentarios