Actualidad

Las discrepancias PSOE-CHA en el proyecto de unión de estaciones

Las Cortes de Aragón aprobaban este jueves instar al Gobierno de Aragón a comenzar los informes previos que requiere el proyecto de unión de estaciones de esquí entre el Valle de Tena y el Valle del Aragón. En este punto los socios del equipo de gobierno PSOE-CHA no están de acuerdo. PSOE lo apoya desde su inicio argumentando el beneficio para el territorio al aumentar el negocio de la nieve. CHA, que en estos momentos preside el Departamento de Vertebración del Territorio que debería tramitar esos informes, lo rechaza aludiendo a las afecciones medioambientales de un proyecto que califican de faraónico.

Olvido Moratinos, diputada socialista que defendía la postura de su partido en el debate de esta semana, niega el calificativo de “faraónico” comparándolo con otros proyectos ya en marcha como el de Baqueira y Beret en el Pirineo catalán.

Para CHA “La nieve se trata desde el departamento como un producto estratégico en Aragó, pero siempre teniendo en cuenta que debe ser sostenible medioambientalmente y respetuosa con el territorio”. A nuestro entender, añade, “las afecciones pueden ser graves”. Su propuesta es la de “ampliar el efecto del manto blanco pero sin saturar determinados puntos con proyectos faraónicos (…) que no tienen asegurada su rentabilidad económica ni su sostenibilidad” si no se desligan de negocio inmobiliario. “Debemos mantener las pistas que tenemos antes de crear autopistas esquiables que acaben lastrando la economía del territorio”

Desde CHA muestran sus reticencias al proyecto, no obstante, explicaba el diputado Gregorio Briz, “si se tramitasen los documentos e informes pertinentes la Dirección General de Ordenación del Territorio (gobernada por CHA) procedería a su tramitación, no le quepa ninguna duda”.

La propuesta fue presentada por el PP, que aceptó la enmienda del PSOE. Moratinos explica que la propuesta hablaba solamente de pedir informes de acuerdo con la estación de Aramón y creemos que esos informes hay que hacerlos también con acuerdo de las dos estaciones privadas del Valle del Aragón.

Nosotros, explica Moratinos, “apostamos por una unión de estaciones sostenibles con unos plazos de tiempo coherentes teniendo en cuenta la situación económica actual y contando con el tejido social y económico de los dos valles.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00