Barbastro muestra la importancia de las legumbres

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del CSIC y la Obra Social La Caixa, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, inicia el jueves 23 de noviembre un trimestre muy ligado a la alimentación con la conferencia ‘Las legumbres: Ingredientes que no pueden faltar en una dieta saludable’, a cargo de Juana Frías, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC). La cita, con entrada libre, será a las 19 horas en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero.

Las legumbres han formado parte de la dieta española durante siglos y, junto con los cereales, han constituido uno de los alimentos básicos de la alimentación de las distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Lentejas, judías, garbanzos y habas son las más conocidas y las que normalmente aparecen en nuestros platos. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el año 2016 como año Internacional de las Legumbres con el objetivo de promover su producción como alimento sostenible y sensibilizar a la opinión pública sobre sus ventajas nutricionales encaminadas a lograr la seguridad alimentaria, la nutrición y la alimentación saludable.

Las legumbres son baratas y suponen la base proteica de una gran parte de la población mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo en los que el acceso a los alimentos de origen animal es muy restringido. Son alimentos completos con propiedades saludables que, unido a su versatilidad para combinar con otros alimentos, las convierte en un ingrediente de elección en un dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en las últimas décadas su consumo se ha reducido considerablemente y desde estas organizaciones tratan de posicionarlas de nuevo en la dieta.

El programa divulgativo Ciudad Ciencia concluirá el año 2017 con una charla sobre la enfermedad celíaca el 14 de diciembre.

Comentarios