Actualidad

Trece años después de lo previsto, abre sus puertas el Salón del Tanto Monta

La inauguración del Salón del Tanto Monta, del antiguo Palacio Episcopal de la Catedral de Huesca, tendrá lugar este lunes. En este salón se ha actuado en los últimos años, en muros, tejado, suelos, y por supuesto, en el valioso alfarje mudéjar de su techumbre. El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, presentará esa restauración, que se ha llevado a cabo a través del Instituto del Patrimonio Cultural Español, con una inversión de la Administración General del Estado de algo más de 890.000 euros. El Gobierno de Aragón, por su parte, ha invertido 303.000 euros en diversas actuaciones llevadas a cabo en el Salón desde 2009.

En el año 2014, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) adjudicó los trabajos de restauración de la techumbre por un importe total de 496.000 euros. Los trabajos, dirigidos por la restauradora Ana Carrasón, terminaron a finales del año 2016. El alfarje mudéjar restaurado data del siglo XV, cuando el obispo Antón Espés lo mandó construir en 1478. Desde entonces había sufrido varios avatares y numerosos cambios y desperfectos. La empresa zamorana Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso, S.A., llevó a cabo estos trabajos, con un presupuesto de 496.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Todas las vigas y canes de madera se sanearon, reforzaron, consolidaron, cosido o injertado, allí donde hacía falta.

Pero previamente, en los años anteriores, este espectacular espacio sufrió una ambiciosa reforma, que concluía recientemente con varios trabajos de reparación de la zona superior del muro hasta el revoco existente de color rojo, retirando previamente las chapas de protección del muro, con el objetivo de finalizar los trabajos de restauración de la techumbre correctamente, así como su correcta iluminación.

Todos estos trabajos se habían iniciado en 2009, con el drenaje exterior de los muros, el acondicionamiento interior y la ejecución de instalaciones. También se incluyeron una serie de trabajos para la cubierta del salón, como el retejado mediante recibido con mortero, la disposición de una línea de vida y seguridad en cumbrera, la realización de red de pluviales exterior mediante canalones y bajantes de aluminio lacado y la disposición de un tablero horizontal de tipo sándwich de madera aglomerada hidrófuga con aislante interior a modo de falso techo y protección sobre y separado del alfarje, fijado a la estructura metálica.

El alfarje tiene iconografía, con numerosos escudos, de los obispos Espés y Bardají, los Reyes Católicos y Aragón. Ello, además del lema Tanto Monta, que da nombre al salón, desde principios del siglo XX.

En la inauguración estarán también presentes el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y el Obispo de Huesca, Julián Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00